lunes 18/10/21
CAMPOO

Los vecinos de La Costana apoyan el parque eólico previsto en su pedanía

Los vecinos de La Costana apoyan el parque eólico previsto en su pedanía
Los vecinos de La Costana apoyan el parque eólico previsto en su pedanía

Los vecinos de La Costana (Campoo de Yuso) han decidido en reunión de concejo abierto, por veintisiete votos a favor y uno en contra, que la pedanía no presente alegaciones al expediente de los parques eólicos de La Costana y Campo Alto que, según la promotora, Iniciativas Eólicas de Cantabria, supondrán unos ingresos anuales de 250.000 euros para ayuntamiento y pedanías afectadas.

Además, la presidenta del concejo, Silvia Gómez, registrará en los próximos días un escrito manifestando la voluntad mayoritaria de los vecinos de que se conceda al proyecto la autorización administrativa previa.

Según ha destacado Gómez en un comunicado, "La Costana desea ser un pueblo pionero en el desarrollo de las energías renovables en armonía con el entorno natural y las necesidades sociales de los habitantes de la zona".

En este sentido, los vecinos de La Costana han valorado como "adecuado y favorable" el plan de medidas sociales de desarrollo rural que ha propuesto la empresa. Entre las más valoradas se encuentra el apoyo de ludoteca y clases particulares para los niños afincados en el pueblo. La Costana es el único pueblo de Campoo de Yuso donde ha crecido la población y ya hay 21 niños en el censo.

Los vecinos de La Costana han valorado como "adecuado y favorable" el plan de medidas sociales de desarrollo rural que ha propuesto la empresa

La promotora también ha planteado la creación de una comunidad energética de vecinos para reducir los consumos y optimizar los costes.

"Los vecinos han entendido que el parque puede ser una fuente de ingresos para afrontar todas las necesidades que actualmente están por cubrir", ha señalado Gómez.

La representante vecinal ha destacado "la unanimidad" a favor del proyecto de los vecinos ganaderos, quienes han manifestado que el desarrollo del parque les ayudará a comunicar mejor sus fincas y acondicionar o disponer nuevos pastos.

Los proyectos eólicos de Campo Alto y La Costana suman algo menos de 50 MW y supondrán una inversión superior a los 50 millones de euros. La capacidad de producción de electricidad de estos parques es suficiente para alimentar 30.000 hogares cántabros y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 80.000 toneladas anuales de CO2.

Ambos proyectos son los únicos de Cantabria que contaron hace diez años con aprobación de impacto ambiental y autorización administrativa. Sin embargo, los parques no pudieron construirse debido a las continuas demoras sufridas por el desarrollo eólico en la región. Actualmente no existe ningún proyecto en tramitación en la comunidad que haya obtenido la autorización administrativa previa.

Los proyectos que se están sometiendo de nuevo a tramitación están actualizados respecto a los de 2011 con el fin de incorporar mejoras tecnológicas y reducir el número de aerogeneradores de 26 a 12.

A diferencia de otros que se están tramitando en la región, se trata de parques eólicos ubicados en las zonas preferentes de aprovechamiento eólico tanto del antiguo Plan Energético de Cantabria 2006-2011 como del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020, todavía en vigor.

Iniciativas Eólicas de Cantabria es una sociedad de capital cántabro participada también por Iberdrola Renovables, el mismo consorcio que ha promovido el parque de Cañoneras en el valle de Soba.

Comentarios