martes. 19.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado con los votos del PRC, PP y PSOE y la abstención de REC -que presentó una enmienda que no fue admitida-, iniciar el procedimiento de adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio (SADM) por una duración de 3 años, prorrogables otros dos como máximo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el contrato contempla la prestación de 23.000 horas durante 2021, tal y como marca el convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria, que se revisará anualmente. La concejala de Servicios Sociales, Elena García, ha puntado que el servicio se ofrecerá con carácter general, de lunes a sábado, a excepción de festivos, y los días de Nochebuena y Nochevieja.

Asimismo, el horario adjudicado a cada usuario se ejecutará íntegramente en los hogares, no pudiendo detraerse los periodos de traslado entre domicilios del tiempo asignado, y el coste del traslado deberá ser asumido por cuenta de la empresa adjudicataria.

Respecto a las mejoras introducidas en el pliego técnico que va a regir la adjudicación del SADM, la edil ha señalado que junto a las relativas a prestaciones ya existentes, como las limpiezas de choque, podología y peluquería, se ha introducido el banco de préstamo de ayudas técnicas, incluidos traslado, instalación y montaje, para aquellos usuarios que así lo precisen y que se concederá tras la valoración previa que llevarán a cabo los trabajadores sociales.

El Servicio de Atención a Domicilio en la actualidad cuenta con 83 usuarios y está dirigido a las personas o familias empadronadas y residentes en el municipio que se hallen en situación de dificultad para la realización de actividades habituales de la vida diaria o en situaciones de conflicto psico-familiar de alguno de sus miembros.

RECURSO DE URBASER

Por otro lado, la Corporación ha dado el visto bueno, con los votos de PRC, PP y REC y la abstención del PSOE, al nombramiento del letrado que defenderá los intereses del Ayuntamiento en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por URBASER ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, relacionado con la adjudicación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos y urbanos y limpieza viaria de la ciudad.

El Consistorio ha recordado que URBASER ya perdió un recurso anterior presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que avaló con su decisión la actuación de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento durante el proceso de adjudicación de los servicios. La empresa que obtuvo la mayor puntuación fue UTE Reinosa, integrada por Garbialdi y SITELEC Global de Servicios y Obras.

PERIODO MEDIO DE PAGO

Entre los puntos del día, también se ha dado cuenta del periodo medio de pago en el tercer y el cuarto trimestre de 2020, que fue de 9,54 y 5,31 días, respectivamente. El alcalde, José Miguel Barrio, ha destacado que este último dato supone un "nuevo récord" en el tiempo que emplea el Consistorio en pagar sus facturas.

Finalmente, el Grupo Municipal de Reinosa ha presentado en común una moción de urgencia sobre "el futuro de Reinosa en los fondos de recuperación europea", que no ha contado con el apoyo del resto de la Corporación (PRC y PP votaron en contra y PSOE se abstuvo) porque "no se justificó el carácter urgente de la propuesta".

El Pleno acuerda iniciar la adjudicación del contrato del Servicio de Atención a Domicilio
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