martes. 19.03.2024

El pueblo de La Aguilera, en Las Rozas de Valdearroyo, ya cuenta con su primer parque infantil y una zona de ocio para el disfrute de los niños, vecinos y visitantes. Está situado en terrenos cedidos por la Junta Vecinal y ha sido financiado, con cerca de 18.000 euros, por el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde, Francisco Raúl Calderón, y la presidenta de la junta vecinal, Cristina Mons, ha visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con suelo de goma, columpio de dos plazas, tobogán, balancín, así como bancos y mesas.

Fernández Viaña cree preciso dotar de servicios adecuados y apoyar a los municipios en riesgo severo de despoblamiento, como es Las Rozas, en la comarca de Campoo. En esta localidad, ha dicho, no había parque infantil, a pesar de residir niños, y tampoco un área de descanso.

La nueva instalación, ubicada en un "lugar idóneo", ha opinado, va a ofrecer un servicio a los vecinos, pero también a los visitantes que tienen una segunda vivienda en La Aguilera, que pasan largas temporadas en el pueblo y que espera que, con este tipo de actuaciones, fijen aquí su residencia. Igualmente, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con los 102 municipios cántabros, plasmado en el Fondo de Cooperación Municipal, que garantiza por ley 15,8 millones de euros anuales a las entidades locales de la Comunidad Autónoma. Concretamente, el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo recibe una aportación con cargo a este fondo de unos 75.000 euros, que es "una inyección importantísima" para asegurar su financiación.

Finalmente, ha presentado al alcalde la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de una red de hidrantes en el municipio y mejorar la respuesta ante incendios urbanos y forestales. Durante 2022, la Consejería de Presidencia destinará 150.000 euros a este objetivo, 50.000 más que en el pasado año.

Por su parte, el alcalde ha opinado que las nuevas instalaciones son fundamentales para el día a día de los vecinos que viven en las zonas rurales. "Las Rozas cuenta con ocho pueblos y tratar de dar servicio a todos y dotarlos de las mejores infraestructuras, en este caso a nivel recreativo, es muy importante", ha señalado.

Respecto al Fondo de Cooperación Local, ha valorado su cuantía dentro del presupuesto municipal, que ayuda a "compensar", por ejemplo, el incremento en los gastos corrientes, como es el incremento en el último tiempo de la factura del suministro energético.

La Aguilera estrena su primer parque infantil tras una inversión de 18.000 euros
Comentarios