viernes. 24.05.2024

Camargo ha homenajeado este 2 de Mayo a Pedro Velarde en un acto organizado en Muriedas, el municipio natal del militar, en el que se ha puesto en valor a los "héroes de hoy" y, sobretodo, a una figura tan importante para el municipio.

El acto homenaje ha contado con una misa, una representación teatral, una ofrenda floral al monumento de Pedro Velarde, y un izado de bandera, y han asistido vecinos, militares y autoridades, como el alcalde, Diego Movellán, y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta. "Ojalá sirva este acto para que los héroes de hoy sepan que no luchan solos, que esta tierra está orgullosa de sus ejércitos, de su Guardia Civil, de sus policías, que en ellos confiamos la defensa de nuestras libertades como el pueblo de Madrid confió en el héroe de Muriedas", ha trasladado Movellán durante su discurso.

"No estamos viviendo un momento fácil", ha valorado Movellán, que ha advertido que la inteligencia artificial "ha llegado a las manos de quienes pueden suplantar nuestra identidad, de quienes pueden manipular nuestras acciones, simular nuestras declaraciones, invadir un país desde otro alterando resultados electorales".

Así, ha apostado por celebrar este día como "un compromiso renovado por un futuro de tolerancia, pluralidad y respeto" y ha enviado "una carta abierta" a la ciudadanía para "poder seguir decidiendo qué país queremos". "Por la paz y la libertad que conquistamos en el 78; por ese tesoro heredado que es la democracia; por el ejemplo de Pedro Velarde, el verdadero Pedro enamorado, el que sí supo poner su amor a España por encima de cualquier otro amor, dando un ejemplo que hoy nos comprometemos a seguir", ha sentenciado.

Por su parte, Revuelta ha destacado que Velarde es un símbolo de "juventud y talento", así como "de valentía y espíritu de sacrificio" de Camargo, Cantabria y toda España.

Para la presidenta del Parlamento, el 2 de Mayo, que dio lugar años después a la Constitución de Cádiz, significa "la conciencia desde debajo de la nación española y, al mismo tiempo, el primer paso hacia un país constitucional, liberal y, con los progresos culturales venideros, democrático".

También ha subrayado que Velarde es "un orgullo" del Real Valle de Camargo y de sus vecinos, en cuya casa solariega de los Velarde-Santillán se ha querido también estudiar y mostrar los valores de la etnografía de Cantabria.

Los vecinos homenajean a Pedro Velarde
Comentarios