viernes. 26.04.2024

El tomate del municipio guipuzcoano de Aretxabaleta ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, el premio al 'Mejor Tomate de España' en la IV Feria Nacional del Tomate Antiguo celebrada este fin de semana en Santa Cruz de Bezana.

Por su parte, el tomate de Barcenilla se llevó el título de 'Mejor Tomate de Cantabria', y en la modalidad internacional, el premiado fue la variedad italiana de Pantano Romanesco.

Al concurso se presentaron más de 220 variedades de tomate procedentes de Cantabria, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Italia, Francia y Portugal.

El jurado estuvo formado por Aitor Buendía, Premio Nacional de Gastronomía y periodista gastronómico; Juan Redondo, del proyecto ecológico 'Huerta es Vida'; Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Santa Cruz de Bezana; Luis del Piñal, fundador de la Feria; y Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana. 

El evento, que se ha convertido en la cita "más importante" del norte de España en este ámbito, congregó a cerca de 10.000 personas a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De forma paralela a la feria, el Ayuntamiento organizó la IV Ruta del Pincho de Tomate, con 11 establecimientos hosteleros participantes y una selección de pinchos con el tomate como protagonista. El reconocimiento de 'Mejor Pincho' de este año ha sido para el pastel de hojaldre con mermelada de tomate, servido por la cafetería Vejo Habitare, en Bezana. En este caso, el establecimiento seguirá ofreciendo su pincho hasta el próximo domingo, 4 de septiembre.

Durante la feria se celebraron numerosas actividades, como catas, presentaciones de libros, talleres, charlas, degustaciones, reparto de semillas.

Además, se entregaron los galardones 'Dama de Rojo 2022', que recayeron en la chef riojana con Estrella Michelín Lucía Gravalos López, y la agricultora, bióloga y presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, Ana Rodríguez.

Se trata de un reconocimiento a mujeres que trabajan en torno al mundo de la huerta, desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras, etc.). En 2021, las galardonadas fueron la chef Pepa Muñoz (1 Estrella Michelín; la periodista gastronómica, Paloma Menéndez-Ondina, y la agricultora, Teresa Herrería.

El chef Xabier Gutiérrez, director creativo en la cocina de Arzak (3 Estrellas Michelín) durante tres décadas, protagonizó otro de los grandes momentos de esta edición, durante un showcooking en el que preparó cuatro recetas que dio a probar entre el público. También firmó su libro de recetas para preparar con niños, 'Tiburcio, el tiburón cocinero'.

El tomate de Aretxabaleta vuelve a ganar el premio al Mejor de España en la Feria Nacional
Comentarios