martes. 28.05.2024

La celebración del Dos de Mayo en Camargo estará adaptada para personas sordas y con movilidad reducida y además incluirá 'La Hora Silenciosa' para personas con autismo y TDH. Una apuesta por la accesibilidad va a permitir "que todos disfrutemos plenamente de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde", ha manifestado el alcalde, Diego Movellán, que ha anunciado este martes las medidas adoptadas desde la Concejalía de Cultura y Festejos para que las personas con accesibilidad "participen de forma inclusiva" en los actos programados con motivo del Dos de Mayo.

De hecho, la celebración aspira a ser la primera fiesta inclusiva de Cantabria. Movellán ha explicado que el Ayuntamiento quiere abrir "a los ciudadanos en condiciones de igualdad" esta fecha "importante para los camargueses y para todos los españoles" y "emblema" de la promoción del patrimonio cultural e histórico de Camargo.

"Por primera vez, las fiestas en homenaje a nuestro héroe local van a ser accesibles para todos aquellos que quieran ser parte de las mismas", ha asegurado regidor, que ha llamado la atención acerca de las medidas adoptadas en dos de los actos centrales de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde.

En concreto, se ha referido a las recreaciones que van a tener lugar en la céntrica Plaza de la Constitución: la primera de ellas, el viernes, día 26 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la que se recrearán los fusilamientos del 3 de mayo y se pondrá en escena el micromusical 'Muero por España'. La segunda recreación, el estreno absoluto del espectáculo 'Yo que lo viví', que tendrá lugar en este emplazamiento tras el Gran Desfile de la Guerra de Independencia, que comenzará a las 20:30 horas del sábado, día 27.

En ambas, el Ayuntamiento ha contado con COCEMFE y FESCAN para seguir sus recomendaciones con el objetivo de que las personas con movilidad reducida, así como las personas sordas, puedan disfrutar de los espectáculos. En este sentido, el escenario de la Plaza de la Constitución dispondrá de una plataforma "para garantizar la visibilidad" y, por otro lado, "facilitar a aquellos que tengan dificultades para sostener un paraguas el estar a cubierto en caso de lluvia", ha referido el alcalde.

Asimismo, la organización de la Fiesta ha reservado una zona, también sobre este mismo escenario de la Plaza de la Constitución, con el fin de que las personas con discapacidad auditiva dispongan de una traductora en lengua de signos para que sigan el curso de los textos que interpreten tanto los actores como los cantantes.

En esta misma línea, las personas sordas también van a contar con un total de diez plazas reservadas en la visita teatralizada al Museo Pedro Velarde que tendrá lugar el martes, día 29 de abril, a las 16:00 horas, en la que los visitantes dispondrán de un servicio de traducción de lengua de signos.

Las personas sordas que quieran formar parte de la visita teatralizada deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected], indicando que forman parte del grupo que participa acompañado de traducción a lengua de signos.

Por otro lado, y en cuanto a la accesibilidad al Mercado Goyesco, se ha habilitado 'La Hora Silenciosa'. "Queremos que las personas con autismo y TDH, que presentan una sensibilidad negativa a los estímulos sonoros se sientan seguras para acceder a este espacio", ha explicado Movellán, quien ha adelantado que"todos los días, de 17:00 a 18:00 horas, el Mercado Goyesco será transitable sin música ni efectos sonoros de ninguna clase.

Por último, y en relación a los actos institucionales que se celebrarán el Dos de Mayo, se dispondrá, en el exterior del Museo Pedro Velarde, de un servicio de traducción a lengua de signos para las personas sordas que deseen seguir las intervenciones institucionales.

El alcalde ha reiterado que"esta es una primera experiencia en la que Camargo "es un municipio pionero en materia de accesibilidad en este tipo de eventos", por lo que ha pedido la "colaboración activa" de las personas con discapacidad para que se sumen a estas jornadas festivas, de modo que "entre todos logremos mejorar las medidas introducidas edición tras edición". Al respecto, se ha habilitado un correo electrónico, [email protected], para que, una vez finalizada la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, se envíen sugerencias de mejora en materia de accesibilidad.

La celebración del Dos de Mayo estará adaptada para personas sordas y con movilidad...
Comentarios