sábado. 27.04.2024

El actual Gobierno de Cantabria (PP) retomará los trámites que inició el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE para adquirir la casa natal del Doctor Madrazo en Vega de Pas, con la intención de convertirla en un museo en memoria de esta figura "fundamental" en la historia de Cantabria y para mostrar la etnografía de los valles pasiegos.

El diputado 'popular' Alejandro Liz ha confirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que la casa "se va a adquirir" ya que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Vega de Pas -que aprobó en septiembre una moción en este sentido por unanimidad- tienen el "convencimiento firme" de dar este paso. Así, la Cámara ha aprobado hoy una proposición no de ley impulsada por el Grupo Regionalista instando al Ejecutivo a adquirir esta casa para fines culturales, iniciativa que ha contado con los votos de PP, PRC y PSOE, es decir, todos salvo Vox.

Los 'populares' han considerado "muy importante" otorgar un carácter público a este inmueble con los objetivos de proteger el patrimonio, divulgar la labor de una figura "señera" como el Doctor Madrazo y ampliar el "rico catálogo" de recursos que ya tiene la zona. Sin embargo, Liz ha reprochado al PRC que podía haber mostrado "la misma preocupación" por esta casa cuando gobernaba en coalición con el PSOE, ya que el Ejecutivo anterior "no fue capaz de culminar la adquisición", algo de lo que ha culpado a la "incuria" del anterior vicepresidente y consejero de Cultura, el socialista Pablo Zuloaga.

Al hilo, ha dicho que los pasos que dio su Consejería son "incipientes" y que la PNL de los regionalistas peca de "optimismo" cuando pide al Gobierno "culminar los trámites" para comprar la casa, como "si quedaran pequeños flecos", porque "no es así". Además, ha acusado a Zuloaga de "mentir" por anunciar en julio de 2022 que el Gobierno había adquirido el inmueble.

En este sentido, Javier López Marcano (PRC), que ha defendido la iniciativa, ha asegurado que lo que se anunció en 2022 no fue la compra sino el inicio de los trámites para la adquisición, por los que ha agradecido al PSOE su tarea durante "años" y ha remarcado que los regionalistas fueron los que impulsaron esta iniciativa ya que creen que "estamos en deuda" con el Doctor Madrazo,

En la misma línea, el socialista Mario Iglesias ha explicado que el expediente era complicado y que las negociaciones con los herederos "no han sido nada fáciles", aunque se llegó a acordar el precio de compra en 160.000 euros. "Tienen el expediente casi finalizado y el dinero para comprarlo presupuestado, solo les falta la firma", ha trasladado a los 'populares'. Vox ha sido el único grupo que no ha votado a favor de la iniciativa, sino que se ha abstenido señalando que es "muy bonito rehabilitar y recuperar la memoria y hacer cosas con el dinero de los demás".

Enrique Diego Madrazo y Azcona, conocido como el Doctor Madrazo, nació el 28 de febrero de 1850 en Vega de Pas, desarrolló una dilatada carrera profesional en el ámbito de la medicina, desde su doctorado a los 20 años, y la compaginó con una destacada presencia en los ámbitos culturales, científicos y docente.

Encarcelado en 1937 por su adscripción republicana, bajo la acusación de anticlericalismo, permaneció en prisión durante cuatro años y solo fue liberado cuando ya estaba gravemente enfermo, unos días antes de fallecer.

El Gobierno retomará la compra de la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas
Comentarios