martes. 19.03.2024

Es relativamente habitual ver fricciones o desacuerdos entre dos partidos que gobiernan juntos. Las diferentes políticas y visiones sobre algunos hechos pueden provocar desavenencias. Lo extraño es ver esa división dentro de un único grupo político gobernante. El pasado 1 de diciembre de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón vivió una inusitada situación cuando varios concejales del PP, partido que gobierna en el municipio desde hace décadas, se enfrentaron a la actual alcaldesa y compañera de su propio partido, Pilar del Río, por la falta de vehículos en la policía local y el hecho de que Alcaldía (es decir, Del Río) cuente con un vehículo de uso exclusivo del que, evidentemente, no paga ni la gasolina. Vehículo que, además, es el antiguo coche de la policía local.

“Pertenezco al equipo de gobierno y no estoy para nada de acuerdo con esta decisión”, llegó a señalar Viar durante el debate

En concreto, fue el concejal del PP, Francisco Viar (alcalde en funciones desde que se destituyó a Gastón Gómez por su condena por prevaricación hasta que se nombró a Del Río) quien sacó a colación esta situación e hizo público su enfrentamiento, haciendo constar en acta que “no estoy de acuerdo” con el hecho de que Alcaldía, por decreto, cuente con un vehículo cuando los cinco agentes de la policía local de Cayón tienen un solo coche. Aunque actualmente el cuerpo de la policía local de Santa María de Cayón cuenta con estos cinco agentes (si no hay ninguno de baja), los turnos se reparten en dos y tres agentes, por lo que nunca están todos a la vez.

“Ganas un buen sueldo y no necesitas ningún coche, y menos gasolina para desplazarte”, señaló Viar a la alcaldesa, quien recordó que dicho vehículo “no es para uso personal”, sino para desplazamientos que tienen que ver con la función de alcaldesa. Más exactamente, se mencionó “ir a ver una obra”. “Los demás vamos en nuestro coche”, indicó el concejal del PP, para quien “no es normal que la policía esté sin coches”.

Antiguo coche de la policía local de Santa María de Cayón que ahora está adscrito a la Alcaldía Antiguo coche de la policía local de Santa María de Cayón que ahora está adscrito a la Alcaldía

El concejal recordó que “yo he estado de alcalde y me he pagado mi gasolina”, reprochando a Del Río que “está ganando lo que está ganando” y “se le quite ese recurso a los que de verdad necesitan ese coche”. “No termino de entenderlo”, indicó el concejal, pues “los recursos de este Ayuntamiento deben utilizarse para lo que se han comprado”, y “si tenemos un coche y está aparcado en Sarón, los policías tienen que ir en un solo vehículo”.

La alcaldesa argumentó que en ningún momento se había entendido “que se tratara de un uso específico del vehículo” por parte de la Alcaldía, señalando en este sentido que “cuando haya alguna situación de emergencia, se les deja el coche”. Una situación incomprensible para su compañero de partido, ya que “no es la alcaldesa la que tiene que dejar el coche de la policía a la policía. Es la policía la que tiene que disponer de coches para ayudar a los vecinos”.

En concreto, el decreto, que se leyó durante la sesión plenaria, determina que “el anterior vehículo municipal ya no resulta necesario para la Policía Local al haber recibido un nuevo vehículo”, por lo que “se adscribe directamente a la Alcaldía”. Es decir, “está a disposición de la Alcaldía, a tu disposición”, como señaló Viar. Ese nuevo vehículo de la policía municipal fue entregado el pasado 12 de julio de 2021, y fue adquirido con ayuda de una subvención del Gobierno regional.

Este debate puso de manifiesto la división interna que tiene el PP en Santa María de Cayón. Viar dejó claro en varias ocasiones que ya había expresado a la alcaldesa y a la concejala del área, Leticia Castanedo, su disconformidad con esta situación, sin que al parecer tuviese ningún efecto, a tenor de lo ocurrido en el pleno.

Para el edil ‘popular’, “en tiempos de emergencia ese coche no puede estar a disposición de la alcaldesa”, recordando que si son cinco los agentes que forman la Policía Local de Cayón “necesitan dos coches en tiempo de pandemia”. La alcaldesa no ve “ningún problema” en esta situación, ya que “cuando la policía necesita otro vehículo se les deja, y además Protección Civil tiene otro vehículo”. Cabe recordar que Protección Civil no depende del Ayuntamiento.

“Pertenezco al equipo de gobierno y no estoy para nada de acuerdo con esta decisión”, llegó a señalar Viar durante el debate en el Pleno, añadiendo que “esto no sucede en ningún sitio de Cantabria”. En este sentido, tanto a Viar como a Castanedo les pareció ilógico e inusual contar con un único vehículo, sobre todo cuando tiene lugar el turno de tres agentes, que deberían acudir en un único coche si se produce una emergencia.

OPOSICIÓN

A esta discusión interna entre los miembros del partido conservador que conforman el equipo de gobierno de Cayón asistió el resto de partidos de la Corporación presentes en el Pleno. La portavoz del PRC, Ana Obregón, señaló lo que todo el mundo estaba viendo: que “hay un conflicto porque es una decisión de Alcaldía que no comparte todo el equipo de gobierno”, algo que negó la alcaldesa Pilar del Río alegando que “no hay ningún problema”.

Para la oposición, lo relevante es “saber qué necesidades hay para que los servicios se presten bien”. Al fin y al cabo, esta es una decisión del alcalde, que “manda en el Ayuntamiento y decide lo que utiliza”. “Los que estáis gobernando sois vosotros y sois los que tenéis que tomar la decisión”, se argumentó desde la oposición, que considera que “todo depende de lo que hay y lo que se necesita”.

“Si necesitan cuatro coches y solo hay dos, pues igual no es lógico quitarlo para dárselo a la Alcaldía”, se planteó en el pleno desde el PRC, que defiende “dar transparencia” en cuanto a lo que necesita el Ayuntamiento y los servicios públicos.

“Ganas un buen sueldo y no necesitas ningún coche, y menos gasolina para desplazarte”
Comentarios