viernes. 26.04.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha lamentado la "desaparición" de la estación intermodal del proyecto de soterramiento ferroviario y su sustitución por un aparcamiento, ya que considera que cambiar autobuses por coches es "dar gato por liebre" y va "en la dirección contraria al sentido común y a la sostenibilidad". Así se lo ha trasladado al alcalde, Javier López Estrada, y al concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, en una reunión -la segunda de la legislatura- que han mantenido para tratar los principales temas relacionados con la movilidad en la capital del Besaya, singularmente el proyecto de soterramiento y su repercusión.

Según señalan desde la Mesa, el cambio de la estación intermodal se produjo a comienzos de legislatura, coincidiendo con el cambio de alcalde. Así, en las actas de la Comisión de Seguimiento del soterramiento, de la que son miembros tanto el Consistorio como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "desapareció mención alguna a la construcción de una estación intermodal y se empezó a hablar de aparcamiento para vehículos".

Paralelamente, el acuerdo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, en el que se establecía el compromiso de construir la mencionada estación, "se dejó caducar, borrando del mapa la posibilidad de trasladar la terminal de autobuses junto a la estación ferroviaria y saboteando así el necesario cambio hacia la sostenibilidad que hemos de recorrer", señala el colectivo en un comunicado.

La Mesa muestra su preocupación por la "deriva" de los acontecimientos y la manera en la que se está gestando un proyecto "vital" para la ciudad y la comarca. Y es que entiende que "el cambio de la estación de autobuses por el aparcamiento supone invitar a cientos de vehículos al día a entrar al mismo corazón de Torrelavega, a la par que se elimina la opción de generar sinergias entre tren y autobús evitando incrementar así la eficacia, frecuencias y opciones de movilidad sostenible". Desde la Mesa recalcan que dejar a la estación de Torrelavega sin intermodalidad con el autobús supondría "dar un paso atrás de casi 40 años", pues en las últimas décadas las ciudades del entorno se han ido dotando de este tipo de instalaciones.

En la reunión también se ha hablado del destino de los terrenos liberados por el soterramiento, sobre el cual el colectivo cree que debería abrirse un proceso participativo en el que la ciudadanía decida a qué se dedica esta superficie. La Mesa defenderá en este asunto que primen las infraestructuras que faciliten la intermodalidad, con la menor superficie asfaltada posible, dejando espacio libre para equipamientos públicos, zonas verdes con arbolado y jardines y espacios de ocio.

En otro orden, en el encuentro se ha reivindicado una vez más la mejora del transporte público a través de la implantación de servicios de taxi a la demanda para dar cobertura a las viviendas dispersas y más alejadas del centro, sobre el que se ha pedido coordinación con el resto de ayuntamientos del entorno, facilidad de uso para todo tipo de ciudadanos (con especial atención a mayores y personas con discapacidad) y coordinación con el futuro Torrebús comarcal.

Finalmente, se ha insistido en la necesidad de afianzar en la ciudad el respeto a los peatones, especialmente en la zona centro, pues "ven su espacio vital cada vez más asediado por el desmadre de las terrazas y la ocupación cotidiana de las calles peatonales y semipeatonales por automóviles que aparcan sin control", incluso con vehículos municipales como "es frecuente ver en la calle Pablo Garnica o en la Plaza de la Llama (vehículos policiales)".

La Mesa de Movilidad pide aprovechar el soterramiento para construir la estación...
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