lunes 29/11/21

El proyecto desarrollado para reformar y actualizar el Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega se centra en la creación de un nuevo espacio o 'switch' que dividirá el edificio actual en dos partes diferenciadas, una para mantener su tradicional uso ganadero y otra para nuevas actividades y eventos. Además, en esa nueva construcción se habilitará una plaza cubierta que conectará los dos lados de la ciudad que separa actualmente el ferial, eliminando el "efecto barrera" que produce y uniendo Nueva Ciudad con la zona del parque Manuel Barquín.

Es lo que contempla el proyecto 'Espacio Vacante', ganador del concurso Europan sobre el MNG y que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; y los integrantes del equipo redactor, de Espacio Vacante Estudio. Como han explicado, el proyecto, que supone una inversión de 16,7 millones de euros, surge de la necesidad de actualizar la instalación, mejorar su viabilidad y ampliar sus usos, ya que se trata de un "gran" edificio al que se puede sacar más partido, dado que en la actualidad "sobra espacio" para el uso ganadero.

Así, en una primera fase se prevé la construcción de una pequeña pieza que separará el ala este del oeste, permitiendo mantener en uno la actividad ganadera y separarlo de otro espacio modernizado en el que poder desarrollar todo tipo de eventos en condiciones de seguridad y salubridad. Además, se dotará de elementos tecnológicos y se actualizará permitiendo que un edificio construido en los años 70 "tenga una larga vida", ha destacado el equipo redactor, que antes de la rueda de prensa ha presentado el proyecto a los grupos de la Corporación municipal en Junta de Portavoces.

Y es que, una vez concluido el proyecto constructivo, ahora el Ayuntamiento deberá buscar financiación a través de diferentes fondos para acometer la inversión -como europeos, autonómicos o regionales-. Desde el Gobierno de Cantabria la Consejería de Obras Públicas ya ha comprometido 300.000 euros, aunque se espera el apoyo de algún área más del Ejecutivo. "Alguna Consejería más se sumará sin duda", ha dicho el titular de Obras Públicas después de que el alcalde haya destacado que la iniciativa tiene "tantas facetas" que puede encajar en varios departamentos, pero también supone "tanta inversión" que sin apoyos es "imposible" de acometer.

Respecto al planteamiento, Gochicoa ha señalado que es un "día importante" para Torrelavega por avanzar en una iniciativa que "transforma" no solo el conocido como ferial de ganados, sino también la ciudad al conectar dos zonas. Así, ha recalcado que se trata de un proyecto "único" que permite conservar el patrimonio, ampliar los usos del MNG y mejorar el tránsito.

Al hilo, López Estrada y Cruz Viadero han opinado que el equipo redactor "ha sabido interpretar" y plasmar lo que necesitaba el edificio y la ciudad y han señalado que, de los proyectos "transformadores" que tiene en marcha el equipo de Gobierno (PRC-PSOE), éste, que se inició a raíz del concurso europeo Europan, es "el más avanzado" al tener listo ya el proyecto básico.

Comentarios