jueves 16/9/21
TORRELAVEGA

Unas fiestas de la Virgen Grande “distintas”, sin Gala Floral pero con atracciones, arrancan este viernes

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, durante la presentación del programa de fiestas de la Virgen Grande
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, durante la presentación del programa de fiestas de la Virgen Grande

Torrelavega celebrará del 13 al 22 de agosto unas fiestas de la Virgen Grande "distintas" y "adaptadas" a la situación sanitaria, que ha obligado a prescindir de eventos multitudinarios tradicionales como las procesiones religiosas, la Gala Floral o los conciertos en el Bulevar Demetrio Herrero.

Sin embargo, sí habrá carrozas, que en lugar de desfilar por la ciudad estarán expuestas en la Avenida España, y se mantendrá el recinto ferial en El Zapatón con una veintena de atracciones solo para niños, y también con control de aforo. Para ello, habrá personal dedicado al conteo y un sistema de cámaras de vigilancia que registrarán las entradas y salidas al recinto, cuyo aforo será de 2.000 personas.

También habrá pasacalles y teatro de calle por la ciudad durante varios días, pero no tendrán un itinerario anunciado porque la idea es que los torrelaveguenses "se los encuentren" y evitar así las aglomeraciones. Asimismo, el 15 de agosto se celebrará el XIX Día del Folclore de Torrelavega, en el que los grupos folclóricos animarán las calles de la ciudad.

La pandemia tampoco ha permitido organizar los tradicionales concursos gastronómicos -como el de tortillas o de arroz- pero sí habrá reparto de polkas a los vehículos en las entradas a Torrelavega, también el día 15. Asimismo, se celebrará el sábado 21 la VII Feria del Hojaldre en el Bulevar Demetrio Herrero.

CONCIERTOS

Y aunque no serán en el Bulevar Demetrio Herrero, habrá conciertos que se repartirán en espacios donde poder respetar las medidas de seguridad, como el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), La Lechera y el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto).

Así, el TMCE acogerá las actuaciones de María José Llergo, Amaral, Funambulista, La Oreja de Van Gohg, Carlos Núñez y la Orquesta Malassia Junior, así como tributos a Mecano y Joaquín Sabina y el espectáculo del humorista Luis Piedrahita.

Mientras, en La Lechera se celebrará el ciclo 'Torrelavega en Vivo', con conciertos de Juan Magan, Marlon, Ptxeta, Los del Río, Fuzo & Baby Loud y La Pegatina coincidiendo con las fiestas patronales, además de otros posteriores de Taburete, MClan, Toteking, Califato 3/4, Pol Granch, Ángel Stanich, Los Zigarros, Xoel López, Toundra y AraMalikian.

Igualmente, en el CN Foto tendrá lugar el 'Torrelavega Soundcity', con grupos como Los Planetas, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Stone House Sindycate, Los Deltonos, Maika Makovski, Unidad y Armonía, Sidecars, Teira & Elguero o Fee Reega.

El programa de fiestas, que cuenta este año con un presupuesto de 290.000 euros, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, más tarde de lo habitual por los posibles modificaciones en las actividades debido a la "situación cambiante" de la pandemia. De hecho, también por el Covid este año no habrá programas impresos en papel y las actividades se pueden consultar en la web https://torrelavegaenfiestas.es/, que además permite hacer actualizaciones si es necesario.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que son unas fiestas "plenamente adaptadas a las circunstancias" y pensadas desde la perspectiva sanitaria de "no poner en riesgo" a los ciudadanos, pero también desde la económica, ya que de ellas dependen los ingresos de diferentes empresas. "Echaremos de menos los eventos multitudinarios", ha dicho el regidor, invitando a los torrelaveguenses a disfrutar de La Patrona "de la manera más responsable posible".

Por su parte, la concejala ha añadido que se ha organizado el programa con "tres objetivos: calidad, variedad y gratuidad", buscando unas fiestas "de calidad y accesibles para todos". Además, ha señalado que los eventos son "en formato reducido" pero "variados", ofreciendo "tantas actividades como permite la normativa" sanitaria frente al Covid-19.

Comentarios