viernes. 26.04.2024

Con motivo del Día Internacional de La Mujer, el Ayuntamiento de Torrelavega ha desarrollado la campaña, “¿Quién es para ti el 8 de Marzo?”.

¿Qué supone para ti como mujer este 8 de marzo?

Los datos nos demuestran que continúa habiendo una brecha entre géneros que afecta de forma más negativa a las mujeres

Supone un día importante para las mujeres y para la difusión del movimiento feminista. Siempre digo que es un día en que celebramos lo conseguido y reivindicamos lo que queda por conseguir.

¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Indudablemente. No hace falta retroceder más que unas décadas para encontrarnos con situaciones que ahora nos parecen imposibles; en España una mujer no podía suscribir una hipoteca, financiar una compra sin autorización de su marido o su padre o divorciarse. La propia visión de los modelos de familia, de conceptos como el género o la Igualdad han cambiado notablemente y van calando en una sociedad que afortunadamente evoluciona en ese sentido. Tanto desde el ámbito legislativo, como en el jurídico o el empresarial se han producido cambios que reflejan la evolución del feminismo. Sin embargo, los datos nos demuestran que continúa habiendo una brecha entre géneros que afecta de forma más negativa a las mujeres, queda mucho por hacer.

¿Qué debemos hacer para continuar en una línea positiva?

Entender la Igualdad desde la transversalidad y actuar desde diferentes sectores. Desde el ámbito político debemos seguir implementando medidas que favorezcan las políticas de igualdad desde todas las administraciones: trabajando la educación en Igualdad desde las edades más tempranas, legislando en materia laboral para favorecer la conciliación y buscar la paridad en las empresas, mejorando los convenios colectivos de aquellos sectores fuertemente feminizados… Y por supuesto, dando soporte desde los Ayuntamientos, Administraciones regionales y centrales a aquellas mujeres cuya situación familiar o socioeconómica es más compleja y a sus hijas e hijos. Difícilmente se puede ser libre cuando no tienes opciones de tener unos ingresos que te permitan vivir dignamente.

¿Qué actuaciones lleváis a cabo en el municipio con motivo de la fecha en este 2021?

Debemos ser especialmente cuidadosos en los valores que transmitimos a las próximas generaciones

Este año tenemos que celebrar el 8 de Marzo reivindicando desde nuestras casas, sin grandes concentraciones. Por ello nos vamos a basar en las redes, las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Queremos que la campaña gire en torno a los referentes femeninos y feministas que hemos tenido en nuestro entorno y en muchas ocasiones, en nuestras propias casas. Queremos hacer reflexionar a la gente sobre ello y por eso hemos desarrollado la campaña “¿Quién es para ti el 8 de Marzo?”. El objetivo de esa campaña es reflejar la figura de la mujer, con todas las particularidades pero también con todo lo que nos une. Por ello vamos a realizar un reportaje basándonos en 8 mujeres éste próximo 8 de Marzo y sus visiones sobre el feminismo, el futuro, la familia…Por otra parte, vamos a desarrollar un concurso a través de la plataforma TIK TOK, buscando la participación ciudadana, especialmente a través de los más jóvenes y proyectaremos un ciclo de cortos por la Igualdad en el Teatro Concha Espina el próximo 20 de Marzo.

¿Se ha experimentado un retroceso en cuanto a la juventud?

Me gusta ser positiva respecto a éste tema. Si nos fijamos en los últimos años, las manifestaciones del 8 de Marzo han estado llenas de jóvenes reivindicando los valores feministas. Y creo que las políticas de igualdad y el refuerzo en este sentido desde Educación está dando lugar a una generación de jóvenes cuyos comportamientos y forma de relacionarse se produce más entre iguales. La juventud es una fase vital en la que nos desarrollamos y formamos como personas y por ello debemos ser especialmente cuidadosos en los valores que transmitimos a las próximas generaciones. Valores como la Igualdad o las relaciones saludables, el amor sano y el respeto son fundamentales para evitar conductas posesivas o relaciones tóxicas. Ahí es donde debemos incidir. En la adolescencia comenzamos a tener relaciones sentimentales, consumimos música, cine, programas de televisión y buscamos referentes sociales. Si aprendemos a enfrentarnos a todo ello con una perspectiva de género, seremos más críticos y nos enfrentaremos mejor a la vida.

Como mujer, durante este tiempo, ¿te has encontrado con dificultades para realizar tu labor en tu día a día como política?

No especialmente. La política es un ámbito en el que, gracias a las políticas de paridad, cada vez estamos más y mejor representadas y trabajamos en Igualdad de condiciones. La mejor prueba la tenemos en un gobierno con 11 ministros y 10 ministras, de las cuales 3 ostentan las vicepresidencias primera, tercera y cuarta. Sin embargo, hay que hacer autocrítica y el ámbito político refleja la sociedad que conocemos. Un ejemplo; deberíamos analizar cuántos hombres y mujeres hay en las cabezas de las listas municipales, regionales o al Congreso, por ejemplo. Suelo decir con ironía que somos excelentes números 2. Y lo que se considera una virtud en un hombre (por ejemplo la ambición o la capacidad de liderazgo) sigue siendo considerado por muchos valores negativos en una mujer. De hecho, estoy segura que nadie haría esta pregunta a un hombre.

“Los datos nos demuestran que continúa habiendo una brecha”
Comentarios