domingo 29/5/22

El Ayuntamiento de Santander y un grupo de letrados voluntarios especialistas en materia de extranjería han mantenido este jueves una reunión de trabajo dirigida a coordinar la prestación de un servicio jurídico gratuito a los refugiados ucranianos que lleguen a la capital cántabra huyendo del conflicto bélico con Rusia y que tendrá lugar dos tardes a la semana en las instalaciones de la Oficina de Cooperación Social (C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero).

En la reunión, a la que ha asistido la vocal de la Subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Cantabria, además de los responsables de la OICOS, técnicos municipales, representantes de la Asociación de Ucranianos de Cantabria y Cruz Roja, se han dado a conocer los procedimientos de actuación existentes hasta el momento para cada una de las partes y se ha manifestado la necesidad de trabajar de una forma coordinada y en red.

Así, durante el encuentro, que ha estado presidido por la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, se han puesto las bases para ofrecer, a partir de la próxima semana, asesoramiento legal y asistencia jurídica a todos los refugiados que lleguen a la ciudad, un servicio que se prestará a través de un grupo de abogados voluntarios.

"Nuestro objetivo es apoyar y asesorar a las personas que lo precisen y lo soliciten porque la población ucraniana sigue haciéndose muchas preguntas y es importante que encuentren respuestas rápidas y eficaces", ha señalado la edil.

Además estos voluntarios también se han ofrecido a las representantes de Cruz Roja Cantabria para ayudar en todo lo posible a aquellos refugiados que entren dentro del sistema de primera acogida.

También el Colegio de Abogados de Cantabria ha dado a conocer las nuevas medidas y procedimientos que se pondrán en marcha en las próximas semanas y que facilitarán la tramitación de la protección temporal a aquellas personas desplazadas que lleguen a nuestra comunidad.

Igualmente, Gutiérrez ha destacado la disposición de la propia Asociación de Ucranianos de Cantabria que ha ofrecido sus servicios para hacer de traductores y facilitar así todo el proceso legal a sus compatriotas.

La edil ha agradecido la labor y el ofrecimiento desinteresado de este colectivo de abogados y del propio Colegio profesional por ayudar a quienes tienen que salir de su país para huir de la guerra, un agradecimiento que también ha hecho extensivo a Cruz Roja, entidad que ya ha comenzado a trabajar con los primeros refugiados que han llegado a Cantabria.

Finalmente, ha recordado que sigue abierta la recogida de material humanitario, especialmente, alimentación, en centros cívicos, OICOS y Espacio Joven para enviar a Ucrania y que este viernes se celebrará otro minuto de silencio a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento como gesto de solidaridad y de rechazo a la invasión rusa.

A la reunión celebrada este viernes han asistido los abogados Eva Manzanos, Ana María Uría (en representación del Colegio), Gema de Nemesio, Eva Santisteban, Andrés de Ceballos, Adriana Villegas y Rosa Fernández; los miembros de la Asociación de Ucranianos Kalyna Klevan, Karolina Melnyk y Yurii Liubnytskyi.

Comentarios