martes. 21.05.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar por cuatro años, más uno de prórroga, las labores del servicio de limpieza y mantenimiento de las trece playas de la ciudad por valor de 1,9 millones de euros.

Entre las mejoras que se incluyen en este nuevo contrato destaca el incremento de plantilla de los 25 hasta los 31 trabajadores y la renovación de las duchas y lavapiés de los arenales, las pasarelas de acceso y las superficie de barandillas. Además, se contará con más material técnico para la limpieza de los arenales, con un mayor número de vehículos y maquinaria específica para las playas con un furgón taller, y nivelados periódicos de arena "para no tener que depender de otras administraciones".

También está prevista la implantación de un sistema específico para la prevención de la legionella, aseos portátiles de temporada integrados en el entorno, nuevas infografías de las playas y la renovación del mobiliario de juegos infantiles y contenedores de residuos por otros más sostenibles, entre otras actuaciones y mejoras. Así lo ha dado a conocer este lunes, en una rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha avanzado que las empresas tienen algo más de un mes para presentar ofertas y que el objetivo es que para octubre esté ya firmado el nuevo contrato.

Igual ha subrayado otras mejoras que contempla este nuevo contrato, como la habilitación de una zona para perros, la renovación de los espacios de juego de palas, la promoción de los arenales santanderinos en ferias turísticas nacionales y banderas nuevas.

La alcaldesa ha explicado que el nuevo contrato contempla dos temporadas, la estival, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre, y luego otra que afectaría al resto del año. "La diferencia entre ambas es la frecuencia" de limpieza, ha dicho.

La regidora, que ha estado acompañada por la primera teniente de alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha subrayado que se ha lanzado esta adjudicación específica para las playas por la "importancia" que tienen estos espacios para la ciudad. Igual ha opinado que las playas tienen que estar en un "perfecto estado" porque hay que cuidar "la imagen" de la ciudad no solo para los vecinos, sino también para los turistas. Por ello, ha destacado la importancia de este contrato que redundará en una "atención especial, con unos medios especializados y especificaciones que tenga que ver con la calidad". Además, ha asegurado que con estas mejoras se protege el litoral, se atiende el ocio y se impulsa que Santander cuente con itinerarios peatonales por sus playas.

ACCESO A LOS PELIGROS

Respecto al acceso a la playa de Los Peligros, Igual ha señalado que desde el Ayuntamiento están viendo "la legalidad o viabilidad legal" para llevar a cabo estos trabajos y después imputárselos a Costas. "Lo que no es justo es que los santanderinos no tengan acceso", ha dicho.

La alcaldesa ha subrayado que en el año 2020 esta zona tuvo dos problemas, uno el del talud que ya fue arreglado por el Consistorio y otro, el de la rampa de acceso, competencia de Costas, que "no quiso hacerlo". En ese sentido, ha explicado que en un Pleno municipal se aprobó que el mantenimiento de la infraestructura era responsabilidad del Consistorio con la excepción de las causas meteorológicas. "Nadie duda que aquello del 2020 fue un fenómeno meteorológico, con lo cual el Ayuntamiento no puede acometerlo, le corresponde a Costas", ha añadido. "Si a nosotros nos dan alguna resquicio legal para hacerlo e imputárselo (a Costas), pues lo haremos; y si no, pues no lo haremos y lo seguiremos demandando", ha continuado la regidora, quien ha opinado que "ya es momento" de hacer estas obras de acceso a Los Peligros.

Aprobado el nuevo contrato para el servicio de limpieza de playas por 1,9 millones
Comentarios