sábado. 04.05.2024

El pasado viernes 8 de marzo los medios se hacían eco de que la Fiscalía de Cantabria solicitaba una pena conjunta de más de cien años de cárcel a cuatro procesados por la violación grupal a una joven de 22 años hace dos veranos en Santander y en la que participó un quinto varón no identificado. Una información que, como ya han denunciado varios colectivos y la propìa ciudadanía, se había "ocultado" en la Semana Grande de 2022, cuando ocurrieron los hechos.

Y es que el hecho de que ni la Policía ni el Ayuntamiento informaran de lo acontecido ha encendido a la sociedad cántabra, que no se explica cómo hasta ahora no se ha dado a conocer un suceso de suma importancia y gravedad en la capital santanderina.

La Comisión 8 de Marzo ha rechazado que esta violación haya sido "silenciada" hasta ahora, con lo que se ha impedido que la ciudadanía de Cantabria y, en especial de Santander, conociera esta gravísima agresión. Por lo que la plataforma feminista ha convocado este miércoles una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander las 19:00 horas.

Cartel anunciador de la protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander
Cartel anunciador de la protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander

 

Para la Comisión “se ha conculcado el derecho a la información de todas y todos, información necesaria para que la ciudadanía se mantenga alerta y pueda evitar hechos como este. Queremos que todos los que participen de nuestras fiestas defendamos a todos los que se divierten en ellas porque frente a las agresiones sexuales necesitamos además de una actuación de las instituciones una respuesta social”

Además, esta ocultación “ha desprotegido a las mujeres”  porque, en palabras de la Comisión, “el silencio nunca nos proporciona seguridad ni respeto a nuestros derechos: no queremos agresiones sexistas sean de baja, de media o de alta intensidad ni en las fiestas ni fuera de ellas. Y tenemos derecho a conocer cuando se conculca nuestra libertad sexual para poder defendernos”, reivindican.

"Se ha impedido que exigiéramos a las administraciones y, en particular, al Ayuntamiento de Santander, que se extremaran las medidas para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales", algo que han añadido exponiendo que "no sabemos qué medidas tomaron las administraciones que, sin duda conocían los hechos ocurridos en 2022, en las fiestas de 2023, ni qué medidas prevén adoptar para las de 2024, pero sí sabemos que queremos unas fiestas libres de agresiones sexuales. Y vamos a exigir que se actúe desde ya, preventivamente. Queremos una Semana Grande de Santander segura para las mujeres, y queremos que todas las otras fiestas de Cantabria también lo sean", sentencian.

Convocada una concentración por la violación grupal de una joven en la Semana Grande...
Comentarios