jueves. 06.10.2022
SANTANDER

Concluyen las obras de las calles El Mercado y Los Escalantes

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y otros ediles visitan las calles El Mercado y Los Escalantes tras concluir las obras de renovación urbana
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y otros ediles visitan las calles El Mercado y Los Escalantes tras concluir las obras de renovación urbana

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, una actuación de mejora urbana que ha supuesto una inversión de 342.500 euros y cuenta con una subvención de 169.830 euros de los fondos europeos dentro de los proyectos de regeneración urbana comercial.

La zona, reabierta al tráfico rodado desde primera hora de la mañana, limita con el edificio del Mercado de la Esperanza y presentaba "una configuración inadecuada que no facilitaba el tránsito peatonal", según ha indicado la alcaldesa, Gema Igual, quien este jueves ha visitado la zona acompañada de los concejales de Fomento, César Díaz, y Comercio, Miriam Díaz, así como comerciantes y vecinos del entorno para comprobar el resultado de los trabajos. "Hemos conseguido reordenar y mejorar la imagen urbana de una de las zonas más transitadas de la ciudad", ha subrayado la alcaldesa.

La calle El Mercado luce ahora semipeatonal, con pavimento adoquinado, aceras más amplias a ambos lados, renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento e instalación de nuevas canalizaciones para servicios municipales. Se ha mantenido un único carril de circulación, así como el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos han dado continuidad a las actuaciones realizadas en el resto del tramo de calle, con nuevo pavimento en calzada y baldosa de las mismas características en las aceras, manteniendo igualmente las plazas de aparcamiento para motocicletas en la acera oeste y la franja de carga y descarga en la otra margen.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación de las redes existentes, se han colocado canalizaciones para servicios municipales como el alumbrado y la red semafórica, refuerzo y nuevo mobiliario urbano, señalización horizontal y vertical. También se ha instalado una plaza de recarga para vehículos eléctricos municipales, así como una plaza para conductores con movilidad reducida que tengan que realizar algún tipo de gestión en las oficinas municipales.

Igual considera que las calles El Mercado y Los Escalantes han experimentado una "gran renovación acorde con la conservación del emblemático Mercado y resultan mucho más atractivas visualmente, mucho más cómodas y accesibles". Además, cree que "es un aliciente más para los numerosos santanderinos que acuden a realizar sus compras a este céntrico edificio y para los visitantes.

Para la alcaldesa, este proyecto es una muestra más del "dinamismo inversor" del Ayuntamiento de Santander y "de la apuesta municipal por la mejora urbana que beneficia a los vecinos y comerciantes del municipio, y genera actividad económica y empleo".

La intervención en El Mercado y Los Escalantes se suma a la reciente renovación urbana de importantes calles comerciales del entorno como Isabel II o La Paz-Francisco de Quevedo, que también contó con financiación de fondos europeos mediante una subvención de 131.732 euros. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Senor y se han extendido durante seis meses.

La alcaldesa ha recalcado el hecho de que la actuación se ha llevado a cabo contando con "la participación y el consenso con los comerciantes del Mercado de La Esperanza", algo que, según ha dicho, es algo común en las actuaciones que lleva a cabo el Consistorio.

Comentarios