miércoles 19/1/22

La comisión de investigación del contrato de basuras promovida por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander excepto el PP podría crearse a finales de enero de 2022 si supera la tramitación.

En este sentido, el Pleno extraordinario para impulsar la modificación del Reglamento del Pleno que permitirá convocar la comisión de investigación del contrato de basuras, solicitado los por 16 concejales de PSOE, PRC, Unidas por Santander (UxS) y Vox, además de por Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP, se celebrará posiblemente a mediados de enero.

Así lo han informado hoy en rueda de prensa los portavoces de los grupos Socialista, Daniel Fernández; Regionalista, José María Fuentes-Pila; Ciudadanos, Javier Ceruti; y UxS, Miguel Saro, que han destacado que la creación de la comisión "está más cerca" al incluirse su solicitud como punto del orden del día "con plena validez jurídica" y no como moción, que no es vinculante.

El Reglamento establece que la cuarta parte del Pleno puede pedir la convocatoria de un Pleno extraordinario que tendría que convocar la alcaldesa. De no ser así, en 25 días hábiles sería automáticamente convocado por la Secretaría del Ayuntamiento. En este sentido, la solicitud de PSOE, PRC, Ciudadanos, UxS y VOX incluye un orden del día con el acuerdo para la modificación del artículo 60 del Reglamento del Pleno para incluir la figura de la comisión de investigación, que cuenta ya con dictamen favorable de la Comisión de Participación celebrada el 18 de junio. Es decir, los grupos han continuado con esta tramitación en el Pleno una vez que la alcaldesa, Gema Igual, no lo ha hecho. Por eso consideran que la comisión de investigación "está más cerca", aunque con la salvedad de que la regidora, como presidenta de la Corporación, puede realizar "alguna matización" al orden del día.

Por tanto, para los grupos, "este Pleno es ineludible. Otra cosa es que la alcaldesa tome la decisión de mangonear el orden del día".

En este sentido, el portavoz socialista ha confiado en que Igual, "de una vez por todas, sepa defender lo que la mayoría de los ciudadanos queremos y hemos pedido en varias ocasiones, y en esta última, asuma que la mayoría le pide que cree la comisión de investigación tal y como la hemos pedido".

Fernández ha explicado que los grupos quieren que la comisión de investigación, que ya se contempla en otros ayuntamientos, se pueda realizar en el de Santander para poder investigar un problema que en las últimas semanas ha alcanzado "una magnitud muy grande" como es el contrato de basuras. "Queremos investigar el contrato, conocer las razones por las que la ciudad está más sucia que nunca y que todos los ciudadanos puedan escuchar las respuestas de los responsables de ese contrato", ha señalado Fernández, remarcando que es "fundamental" para los vecinos conocerlo.

La última vez que los grupos lo solicitaron fue en el Pleno de septiembre, cuando pidieron incluir la modificación del Reglamento en el Pleno de octubre, pero "es algo que la alcaldesa ha incumplido sistemáticamente", con lo que los partidos se han "visto en la obligación" de solicitar este Pleno extraordinario", que tiene como punto específico la creación de las comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Santander.

Para Fernández, con las últimas declaraciones de Gema Igual afirmando que la moción "no es vinculante" sino "un posicionamiento político" parece que la regidora "está restando importancia al Pleno, a la soberanía municipal". "Está ninguneando al Pleno y eso es muy grave" y el motivo por el que los grupos han decidido convocar una sesión extraordinaria.

El socialista también ha recordado que el concejal popular César Díaz dijo que la comisión se crearía "en su momento", y, en este sentido, Fernández ha subrayado "que en democracia, el momento lo marca la mayoría". "El Ayuntamiento ya no es el cortijo del PP", ha enfatizado.

Su homólogo de Ciudadanos ha explicado que los grupos han adoptado esta medida porque "los ciudadanos tienen derecho a saber por qué la ciudad ha estado sucia ocho años sin que el Ayuntamiento hiciera nada". "No podemos privar a los ciudadanos de ese derecho y mucho menos podemos aceptar que el responsable de esa situación escurra el bulto y no explique qué ocurrió".

Además, ha recordado que el sentido de una comisión de investigación es "aprender qué es lo que ha fallado y sepamos cómo evitar que vuelva a pasar". "Estamos reivindicando un derecho de los ciudadanos y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se pueda llevar a cabo", ha asegurado.

El portavoz regionalista ha denunciado la "lamentable historia en la gestión de los servicios públicos del equipo de Gobierno del PP en los últimos 14 años". Fuentes-Pila ha recordado que su partido ha intervenido cuatro veces --contando esta última solicitud-- para "salvar una situación de indigencia política que es la que somete el PP a Santander".

El edil, que ha calificado de "rocambolesco" que la responsabilidad del servicio de basuras se externalice, ha indicado que, ante estos hechos, los grupos se han visto "obligados a quemar esta última bala" para exigir al equipo de Gobierno que establezca las comisiones de investigación que, como ha recordado, están implementadas en los borradores de modificación del Reglamento del Pleno "prácticamente desde el principio de legislatura".  "No estamos hablando de comisiones de investigación solo para este caso sino para todos en los que se ponga bajo sospecha una gestión municipal ineficaz y oscurantista", ha subrayado, remarcando que "es el equipo de Gobierno el que se está poniendo bajo sospecha ante los ojos de los vecinos; es la manera en la que están haciéndonos creer que están escondiendo la basura debajo de las alfombras con esta actitud negligente y antidemocrática", que "ha rematado" la alcaldesa al afirmar que las mociones no son vinculantes.

"Esto ya lo dijo el exalcalde De la Serna y lo repite la alcaldesa en un estilo de 'el encuentro con el Régimen santanderino'. Están implementando un nuevo régimen en Santander", ha denunciado.

Finalmente, el portavoz de UxS ha abundado en que la convocatoria del Pleno "es la última opción que nos queda" para introducir en el Pleno la posibilidad de crear comisiones de investigación. "Es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance, en el caso de que se apruebe, para hacer una fiscalización efectiva" del contrato desde su inicio en 2012. Para Saro, la comisión de investigación es "la única herramienta eficaz para conocer los detalles del contrato y mejorar el servicio público para que no vuelva a ocurrir en el futuro lo que ha ocurrido".

Aunque Vox también ha suscrito la convocatoria de Pleno extraordinario, no ha acudido a la rueda de prensa. "Estamos los que hemos querido dar explicaciones", han dicho al respecto.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, cuestionado Ceruti sobre una posible moción de censura tras denunciar ayer la "violación" del pacto de Gobierno por parte del PP, el concejal ha renunciado pronunciarse alegando que "no es el tema del día".

Ante la insistencia de las preguntas, el portavoz de Cs, que gobierna el Ayuntamiento en coalición con el PP, ha respondido que "desviar la atención" sobre la comisión de investigación es "hacer un flaco favor a esos ciudadanos que están esperando saber qué pasó con el contrato de basuras".

 

Comentarios