viernes. 26.04.2024

Cantabria comenzará "en los próximos días" a inocular las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus a los niños menores de 12 años, cuya campaña de vacunación se inició a mediados del mes de diciembre.

Para aquellos niños que se hayan contagiado tras recibir el primer pinchazo, la Comisión de Salud Pública recomienda esperar ocho semanas desde que se produjo el positivo para completar la pauta.

En este caso recibirán la cita como si no hubiese habido contagio y se debe proceder a la anulación

Así lo ha avanzado en declaraciones remitidas a los medios la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, quien ha explicado que los familiares de los niños contagiados deberán cancelar la cita en este caso, pues ésta se generará de manera automática, especialmente si el positivo se ha detectado mediante test de autodiagnóstico y no ha sido registrado en el sistema sanitario.

"En este caso recibirán la cita como si no hubiese habido contagio y se debe proceder a la anulación", lo que se puede hacer a través de la web del SCS en el apartado de 'incidencias'. A continuación, una vez transcurridas esas ocho semanas se deberá solicitar de nuevo la cita para vacunarse con esa segunda dosis, ha explicado Gómez.

Los niños cántabros vacunados con al menos una dosis son ya más del 61%, y en este tramo de edad se ha pasado de la autocita a la llamada personalizada. Así, desde el inicio de esta primera semana de febrero ya se está llamando desde las áreas de Pediatría de los centros de salud para dar citas.

DOSIS DE REFUERZO

Por otro lado, la gerente del SCS ha puesto en valor que el ritmo de vacunación en Cantabria está "por encima de la media" en cobertura de la dosis de refuerzo en todos los grupos de edad.

El colectivo con mayor cobertura es el de 60 a 60 años, en el que han recibido la tercera dosis más del 97%, seguido de los mayores de 70 con casi el 94%. Mientras, en el grupo de 20 a 29 años el porcentaje es del 24%; en el de 30 a 39 más del 41%, en el de 40 a 49 más de 60%, y en el de 50 a 59 más del 80%.

Este buen ritmo, que se ha ralentizado porque ya hay un porcentaje "muy alto" de personas vacunadas", podrá continuar gracias a la previsión de llegada de nuevas dosis. En concreto el próximo lunes Cantabria recibirá 22.230 de Pfizer para adultos y 6.000 pediátricas, y el 21 de febrero otras 9.360 y 6.000, respectivamente.

El SCS sigue haciendo un llamamiento a aquellas personas que todavía no se han vacunado, que pueden solicitar su cita en los centros de salud.

En total Cantabria ha administrado 1,2 millones de dosis desde que se inició la vacunación contra el Covid-19 hace más de un año --a finales de diciembre--, por lo que la gerente del SCS ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado los profesionales para esta labor, llevando a la comunidad a niveles de inmunización que la sitúan "en la cabecera" de las comunidades españolas.

Los niños cántabros recibirán la segunda dosis de la vacuna en los próximos días
Comentarios