domingo 18/4/21
CORONAVIRUS

Cantabria abrirá el interior de la hostelería a menos del 50% de aforo la próxima semana

Interior de un bar
Interior de un bar

El consejero Miguel Rodríguez y el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han comparecido después de que ayer la comunidad bajara al nivel 2 de alerta sanitaria. Por ello han informado en rueda de prensa de las nuevas medidas que se adaptarán a este nivel dos de alerta, donde se encuentra la apertura del interior de los bares o el aumento de aforo de eventos y cultura. 

Las medidas que han planteado desde Sanidad basándose en el documento de las 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión del COVID-19' son las siguientes: en los eventos (ceremonias, bautizos, funerales…) se permitirá un máximo de 30 personas, en los eventos culturales, apertura del interior de la hostelería a menos de 50%, algo que se anunciará la semana que viene, terrazas al 75% y además, queda prohibido el uso de la barra. Dichas limitaciones entrarán en vigor la semana que viene con la nueva resolución. Ante esto el consejero no ha especificado un día concreto, podría ser “martes o miércoles”. 

Dado que el cierre de la hostelería está en vigor hasta el domingo 28, se publicará este viernes una prórroga de esta medida y después se levantará unos días después con la nueva resolución, ha explicado.

Preguntado por el toque de queda, indicó que está vigente hasta el 14 de marzo y, esta restricción cambiará en función de la evolución de la pandemia. 

Además, el consejero recordó en la rueda de prensa de que es importante consolidar el nivel dos para que se cumplan los datos favorables porque tanto la incidencia acumulada a 14 días como la ocupación de camas UCI no se corresponde con el nivel de alerta 2 exigido.

En cuanto al cierre perimetral de Cantabria y el toque de queda, Rodríguez ha indicado que Sanidad apostará por mantenerlo hasta el 14 de marzo, fecha hasta la que están vigentes, y en ese momento decidirá si propone aplazarlo o levantarlo en función de la evolución epidemiológica.

El consejero ha advertido de que primero tienen que estabilizarse los parámetros, que todavía son "altos" para un nivel 2, ya que el único que corresponde a él es el de la incidencia acumulada en los últimos siete días, que es de 71 casos por 100.000 habitantes y el límite está en 75. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días (es de 162) y la ocupación UCI (22,2%) corresponden todavía a un nivel de alerta 3, ya que los límites son de 150 y 15%, respectivamente.

Por eso, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos porque esta situación es "un déjà vu" para Cantabria, donde "ya hemos vivido" lo de pasar a nivel dos y volver "a los pocos días" al 3. "El virus sigue ahí" y, además, con un 62% de casos que corresponden a la cepa británica, que "complica" la transmisión y la gravedad de la infección, ha recalcado Rodríguez.

SITUACIÓN COVID

El consejero ha ofrecido la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia junto al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que en la misma línea ha comparado la situación del Covid con un autobús, señalando que ahora "va más despacio", a una velocidad de 162 (la cifra de incidencia acumulada), que todavía es "alta" aunque una autopista ya "la aguanta" pero "no está para pasar por una zona urbana", que sería el objetivo.

Según ha dicho, el riesgo de transmisión comunitaria ha disminuido y en la mayoría de áreas sanitarias está por debajo de 150 casos de incidencia, aunque que en el área de Torrelavega se mantiene nivel de alerta "relativamente alto" y la variante británica se encuentra con "más frecuencia".

Esto se traduce también en mayor número de ingresos, por lo que el hospital de Sierrallana es el que tiene ahora mayor ocupación, con un 12,1%.

MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA

Asimismo, los municipios de Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín están en el "radar" de Sanidad por su alta incidencia y su "elevado" porcentaje de positividad de las pruebas. En este sentido, la Consejería se plantea excluir a algún municipio de la flexibilización de las restricciones, aunque lo confirmará cuando publique la resolución. Y a nivel general, según Wallmann, la hospitalización también se mantiene en un nivel "alto" (129 ingresados) y en UCI "no acaba de bajar" (26), aunque es "normal" que este indicador "tarde un poco más en reaccionar" que la bajada de contagios.

CEPA BRITÁNICA

Así, la "sombra" en los datos de evolución favorable del Covid la marca la variante británica, puesto que ya hay más casos de ella que de la que circulaba hasta ahora. Y es que los contagios están bajando cada semana sobre todo en la variante salvaje, mientras que la británica se mantiene en un nivel "constante", con el "riesgo de que vuelva a subir".

En resumen, el director de Salud Pública ha explicado que las medidas en vigor funcionan sobre la salvaje pero la británica es "más resistente" a ellas.

Comentarios