domingo. 28.04.2024

La lista de espera quirúrgica sigue creciendo en Cantabria por octavo año ininterrumpido, con 18.505 pacientes a diciembre de 2023, aunque se observa "un cambio de tendencia" desde el pasado octubre, mientras se ha reducido la demora media y de consultas.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Salud, César Pascual, en una rueda de prensa para informar sobre las listas de espera sanitarias, en la que ha ofrecido unos datos "no tan buenos como nos gustaría" y que requieren "cambios estructurales".

Con todo, ha asegurado que los números marcan "un cambio de tendencia", con lo que "a partir de ahora serán mejores", además de que la próxima semana se presentará el plan de choque contra la listas de espera con "estrategias y acciones para consolidar esa tendencia descendente".

"No hemos conseguido lograr el objetivo previsto para los primeros meses pero la situación era mucho peor de la que esperábamos", producto de errores en los datos, que no se ajustaban a los requerimientos del Ministerio de Sanidad, cuya corrección ha retrasado la toma de decisiones, ha indicado.

Es el caso de la lista de espera quirúrgica, cuya confección no cumplía los criterios del Real Decreto regulador. Sin embargo, a partir de ahora, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) facilitará los indicadores establecidos por el Ministerio, que se difunden a 30 de junio y 31 de diciembre, y que en el caso de Cantabria, además, lo harán mensualmente.

La lista de espera quirúrgica, con 18.505 pacientes en diciembre de 2023, sigue la tendencia de crecimiento de los últimos ocho años, que se agudiza en el segundo semestre, con un repunte de 1.245 pacientes de junio a diciembre, teniendo en cuenta el error de la lista de junio, que recogía 16.067 cuando en realidad eran 17.260.

El récord se produjo en octubre, con 20.099, debido, según Pascual, a que desde marzo no había peonadas por las tardes y tampoco acuerdo marco quirúrgico que permitiera las derivaciones. A partir de octubre, con el acuerdo "de suma importancia" que se alcanzó con la profesión médica, se recuperó la actividad extraordinaria en los hospitales y "la implicación de los profesionales", y empezaron las derivaciones, lo que comenzó un "cambio de tendencia" que ha hecho que empiece a disminuir la lista de espera quirúrgica.

Pascual ha recordado que algunas de las especialidades quedaron desiertas en el acuerdo marco quirúrgico y Salud está "estudiando fórmulas para concertarlas".

Por su parte, la demora media asistencial, que también registra habitualmente incrementos de entre el 20 y el 21% en el segundo semestre, está en 173 días porque los programas de actividad extraordinaria hospitalaria no compensan el número de pacientes en lista de espera, si bien este año se corregirá la demora, ha dicho Pascual.

La demora media de 178 días ha empezado a estabilizarse y disminuir ligeramente porque los profesionales "han trabajado a un ritmo asombroso", según el consejero, que ha afirmado que "nunca se ha operado tanto" en Cantabria como el pasado mes de noviembre.

Mientras, los pacientes en lista de espera de consultas, 38.711 en diciembre, se han reducido de forma "muy importante" por la reordenación de la información de consultas para cumplir el Real Decreto y porque en ella no se tienen en cuenta las revisiones. La lista se ha reorganizado para dar prioridad a la primera consulta, de la que depende el diagnóstico, si bien hay una "gran desigualdad" entre hospitales, sobre todo en el caso de Laredo, que la Consejería espera corregir este semestre con más plazas médicas.

La demora media de consultas ha bajado un punto respecto al año pasado, hasta situarse en 89,9 días, aunque hay diferencias por especialidades, que se harán públicas cuando se ponga en marcha el Centro de Resultados.

La lista de espera de pruebas diagnósticas ha bajado de unas 44.000 personas en junio a 35.000 en diciembre al priorizarse las primeras consultas y las pruebas que conllevan. La demora es de 104,3 días.

Por otra parte, Pascual ha destacado el "enorme esfuerzo" que ha realizado el SCS en modificar el sistema de información puesto que hay pacientes en espera que el sistema no era capaz de detectar, "no identifica por qué están esperando", por lo que ha habido que revisarlos "manualmente".

HOSPITAL DE LAREDO Y PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA

El Hospital Comarcal de Laredo es uno de los que más necesita incorporar facultativos, con vacantes prácticamente en todas las especialidades que no se cubren. Pascual ha señalado la intención de ofertar un contrato de plazas de difícil cobertura por concurso --no por concurso oposición-- y con compromiso de permanencia, que permitiría obtener la plaza en propiedad.

Según el consejero, es "el momento propicio" para lanzar la convocatoria porque muchos profesionales finalizan el contrato de tres años que no se puede renovar y podrían optar por Laredo con el "atractivo" de conseguir la plaza, con lo que espera que este verano haya plantilla "con la que atajar este déficit histórico".

A preguntas de la prensa sobre la admisión de médicos extracomunitarios para cubrir plazas de difícil cobertura, Pascual se ha mostrado favorable pero solo "si tienen el MIR" y por un periodo de tres años, que les permitiría regularizar su situación en caso de querer permanecer en España.

Ha incidido en que el MIR es "una garantía" y prescindir de él, como se plantean algunas comunidades, supone "riesgos innecesarios".

Por otra parte, el consejero ha indicado que actualmente se prevén 91 jubilaciones en atención primaria y 27-28 en hospitalaria, y además existe un déficit asistencial de unas 150-160 personas. Unas cifras a cuya cobertura sería "muy difícil de llegar" porque "no hay médicos", si bien "la mayoría de jubilados va a prorrogar".

Al respecto, ha indicado que la Consejería ofrecerá a los residentes que finalicen el MIR en octubre plazas de difícil cobertura en atención primaria.

Pascual reconoce que los datos sobre las listas de espera "no son tan buenos" mientras...
Comentarios