martes. 19.03.2024

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado hoy lunes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios –dependiente del Ministerio de Sanidad–, en colaboración con los profesionales del sistema, está elaborando una guía clínica para que los bebés afectados de hipertricosis –enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo–, debido a la administración por error de falso omeprazol, reciban un tratamiento "homogéneo". Carcedo ha realizado este anuncio en respuesta a las preguntas de los medios después de que el Defensor del Paciente haya solicitado al Ministerio de Sanidad este mismo lunes un protocolo para atender a los bebés con hipertricosis. "Se está haciendo una guía clínica para los profesionales que tengan algún niño atendido y se les proporcionará; ellos saben perfectamente manejar estas situaciones, pero para que haya un tratamiento homogéneo", ha explicado la ministra antes de inaugurar un curso sobre vacunas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo", en Santander.

Según las madres "los médicos no quieren atender" esta situación "en tanto en cuanto no haya protocolo"

Eldiariocantabria adelantó el pasado lunes y el Defensor del Paciente ha comunicado hoy lunes en una nota de prensa que estos niños –una veintena hasta el momento en Cantabria, Andalucía y Comunitat Valenciana– "no están siendo ni valorados ni atendidos" para comprobar las posibles "secuelas" que les ha causado esta "irresponsable equivocación", además del exceso de vello. En este sentido, ha señalado que según las madres "los médicos no quieren atender" esta situación "en tanto en cuanto no haya protocolo", algo que a su juicio no se entiende "porque la sola sospecha de que puedan sufrir alguna secuelas de corazón, hígado o riñón ya debería ser suficiente". Por ello, ha solicitado a la ministra "que tome las medidas que pongan fin a este tipo de desatención que ni entendemos ni es normal".

La Fiscalía de Málaga abre diligencias de investigación

La Fiscalía de Málaga tiene abiertas unas diligencias de investigación en relación con el suministro por error de minoxidil en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña, que han registrado casos de bebés con hipertricosis. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, quienes han apuntado que estas diligencias de investigación se han abierto de oficio, es decir a iniciativa del propio ministerio público, a raíz de las informaciones aparecidas en las últimas semanas respecto a esta situación. En el marco de esas diligencias incoadas, la Fiscalía malagueña –que se une así a la de Cantabria–, por el momento, ha solicitado un informe a Sanidad sobre los posibles afectados y los efectos para la salud de estas personas. Además, ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre la empresa farmacéutica, han apuntado las mismas fuentes.

Carcedo ya explicó en su momento que se produjo un "envasado erróneo" y "se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol", apuntando que se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error". Además, detalló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya informó en junio sobre este error tras conocerlo por el Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento.

El Ministerio dice ahora que prepara una guía clínica para los profesionales que...
Comentarios