lunes 10/5/21
CORONAVIRUS

Cantabria inicia desde este viernes las restricciones de Semana Santa, con grupos reducidos de cuatro personas hasta el 9 de abril

Cantabria comienza este viernes con las restricciones de Semana Santa
Cantabria comienza este viernes con las restricciones de Semana Santa

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas comenzarán a aplicar a partir de esta medianoche sus restricciones de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud descartara modificar el documento de medidas para estas fechas.

Una de ellas es Cantabria, como ya anunció el Gobierno, que aplicará las medidas hasta el 9 de abril inclusive. En concreto, dichas medidas no afectan a restricciones actualmente en vigor como el toque de queda o el cierre perimetral, pero sí al número de personas que pueden reunirse en espacios cerrados y abiertos.

Así, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda entre las 23:00 hasta las 06:00 horas, pero el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados. Estas limitaciones no se aplicarán a grupos de personas convivientes, aunque sí a los casos en los que interaccionen convivientes y no convivientes.

OTRAS COMUNIDADES

Respecto al resto de España, la situación varía, aunque mantienen el marco común acordado en el Consejo Interterritorial. Algunas comunidades como Andalucía lo lleva aplicando ya una semana y otras simplemente se limitarán a prorrogar las medidas que ya estaban vigentes, aunque avisan que se podrían endurecer en el caso de que empeore la situación epidemiológica.

Según ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el documento de restricciones consensuado con las CCAA es un acuerdo de mínimos, por lo que los gobiernos autonómicos podrán endurecer aún más las medidas como ampliar el cierre perimetral de sus territorios o ampliar el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la actividad no esencial.

 

Muchos de ellos han avisado en estas fechas que no descartan modificar las restricciones para endurecerlas de cara a estas fechas si las cifras de la pandemia del coronavirus empeoran. Así está a las 13:00 horas de este jueves 25 de marzo la situación y las restricciones en cada Comunidad Autónoma de cara a la Semana Santa:

ANDALUCÍA

En este territorio, estas restricciones están vigentes desde el pasado 19 de marzo y estarán hasta el 9 de abril. Aquí, se establece el cierre perimetral de la región y a nivel provincial (y el de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada); el toque de queda está entre las 23:00 horas hasta las 6:00 horas; el comercio, la hostelería y los servicios cierran a las 22:30 horas y el número máximo de personas que se pueden reunir en exterior es de seis, y cuatro en interior.

ARAGÓN

Aragón mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad recogido en el documento consensuado con las CCAA y Sanidad; el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas y máximo seis personas se pueden reunir en espacios abiertos y cuatro en cerrados.

ASTURIAS

Estas medidas comienzan a aplicarse desde esta medianoche hasta las 0:00 horas hasta las 24:00 horas del 9 de abril. Se mantiene el cierre perimetral hasta el final del estado de alarma, el toque de queda de 22:00 horas hasta las 6:00 horas. Las reuniones de un máximo de seis personas en espacios abiertos y cuatro en cerrados, y en los domicilios solo se pueden reunir los convivientes.

BALEARES

Se cierra perimetralmente la comunidad balear, se permite la movilidad entre islas pero se exige una prueba diagnóstica negativa, las reuniones sociales de cuatro personas en lugares cerrados y de seis en lugares abiertos, se cierra el interior de bares y restaurantes, y el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 11 de abril incluido.

CANARIAS

Aquí, también habrá cierre perimetral de la comunidad, se permite viajar entre islas con una prueba diagnóstica negativa, no se pueden reunir más de 4 personas y el toque de queda está entre las 23:00 y las 06:00 horas.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León también está el cierre perimetral de la región, el toque de queda entre las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

CASTILLA-LA MANCHA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 10 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 7:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

CATALUÑA

Aquí, se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 hasta las 6:00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados, y los bares abren desde las 07:30 hasta las 17:00 horas.

EXTREMADURA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

EUSKADI

Aquí, además del cierre perimetral también existe cierre municipal. El toque de queda está entre las 22:00 y las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de cuatro.

GALICIA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 hasta las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

LA RIOJA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 10 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

MADRID

Madrid votó en contra de este documento de restricciones de Semana Santa y de hecho lo recurrió ante la Justicia, si bien finalmente lo aplicará. De este modo, se cerrará la comunidad y se mantienen las Zonas Básicas de Salud, el toque de queda está entre las 23:00 y las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

MURCIA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23:00 hasta las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro.

NAVARRA

Navarra tiene el confinamiento perimetral de la región, el máximo de personas que se pueden reunir es de cuatro en lugares cerrados y seis en abiertos y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 a las 6:00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de abril y el Ejecutivo foral no descarta endurecerlas durante las vacaciones.

COMUNIDAD VALENCIANA

En esta región, las medidas se aplicarán hasta el 9 de abril y consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 22:00 hasta las 6:00 horas, el máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro en lugares públicos, y los bares solo pueden abrir hasta las 06:00 horas.

Comentarios