viernes. 26.04.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS)  ha comenzado este lunes 10 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer dicha enfermedad. La administración de las vacunas se realizará con cita previa en los centros de salud de Atención Primaria.

Debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el del coronavirus (SARS-Cov-2), que duplica el riesgo de fallecimiento en caso de infección, la campaña intentará aumentar la cobertura vacunal, especialmente entre personas de a partir de los 60 años, personas de cualquier edad con condiciones de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario, y trabajadores de servicios públicos esenciales, según ha explicado el consejero de Sanidad, Paúl Pesquera (PSOE). Asimismo, ha señalado que sería "muy recomendable" que quienes tengan síntomas sigan usando mascarilla durante un acto en el centro de salud Puertochico de Santander. Además, ha asegurado que la población está “muy sensibilizada” con el tema de las vacunas debido a la situación que hemos atravesado los últimos dos años.

El objetivo, ha asegurado el Gobierno, es reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a este virus estacional, así como el impacto de la enfermedad sobre la región. Para ello se han adquirido más de 120.000 dosis de vacunas tetravalentes contra la gripe A (H1N1 y H3N2) y la gripe B (linajes Victoria y Yamagata), con las que se pretende alcanzar hasta un 75% en la tasa de cobertura de personas mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, en consonancia con los objetivos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2022-2023.

La campaña se inicia este lunes inoculando las primeras dosis a las personas más vulnerables, como las institucionalizadas en residencias de mayores y discapacidad, mayores de 80 años, seguidos por los grupos de pacientes con inmunosupresión, así como personal sanitario y sociosanitario. Se continuará la cobertura progresiva de la población de 60 y más años y la población menor de 60 con factores de riesgo.

Cantabria comienza la campaña de vacunación contra la gripe
Comentarios