sábado. 27.04.2024

Un total de 60 reumatólogos de diversas regiones del norte de España se reunirán por primera vez en Cantabria este viernes y sábado para mejorar el conocimiento y manejo del lupus, una enfermedad autoinmune crónica que se estima que afecta a más de 82.000 personas a nivel nacional y a cinco millones en todo el mundo.

La sesión, coordinada y dirigida por el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ricardo Blanco, con el patrocinio de AstraZeneca, responde a la necesidad de impulsar proyectos de formación médica continuada, así como foros de debate para avanzar en el tratamiento de esta patología y asegurar una mayor exigencia en el control de la misma, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Denominada 'Jóvenes investigadores en lupus del norte', la jornada tendrá lugar en el Hotel Sardinero y contará la presencia de los jefes de Servicio de Reumatología de diferentes hospitales de la zona norte de España: Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja o Navarra).

Además, participarán expertos en lupus eritematoso sistémico, así como jóvenes adjuntos interesados en generar grupos de trabajo interhospitalarios que aúnen esfuerzos para intercambiar experiencias, conocimiento y objetivos, que mejoren el conocimiento de la patología.

PROGRAMA

Las jornadas comenzarán este viernes, con la sesión inaugural a cargo del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero; de la presidenta de la Asociación de Lupus de Cantabria, Lourdes Cubillas; del presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, Marcos Paulino Huertas; del jefe de Servicio de Reumatología de Valdecilla, Ricardo Blanco; y de la representante de los Jóvenes Reumatólogos Sociedad, Cristina Siero.

Tras la inauguración oficial se abordarán los nuevos retos y dianas en el futuro de las patologías autoinmunes, la estrategia y control del lupus y varios casos clínicos: sistémico, hematológico, dermatológico y osteoarticular.

La jornada del sábado estará centrada en el debate denominado 'un paso más allá en la gestión del lupus' y en varios grupos de trabajo relacionados con el embarazo, el lupus cutáneo refractario, las terapias innovadoras, el neurolupus y el lupus hematológico y la trombopenia autoinmune. Para finalizar, habrá una mesa de debate con trabajo en equipo de reumatología y dermatología.

El lupus eritematoso sistémico, conocido vulgarmente como la enfermedad de las mil caras, es una patología en la que el sistema inmunológico, en lugar de proteger al cuerpo, debido a causas aún desconocidas produce anticuerpos que atacan a las células sanas, y se manifiesta en una sintomatología abigarrada, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y que, de hecho, provoca lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

Más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad por todo el mundo y cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil (el 90% de los pacientes son mujeres entre 15 y 55 años). Aunque se desconoce la causa exacta, diversos estudios apuntan a una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales como principales desencadenantes de la enfermedad.

Cantabria reúne a 60 reumatólogos del norte de España para mejorar el conocimiento del...
Comentarios