domingo 5/12/21

Voluntarios ambientales han llevado esta semana en Miengo dos actividades en las que se ha retirado una tonelada de plantas invasoras de la playa de Marzán y los entornos dunares.

Una de ellas se ha celebrado este sábado en la playa de Marzán y ha estado organizada por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) dentro del programa PROVOCA del Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Miengo.

Ha estado centrada en la escollera del arenal, un enclave muy afectado por la 'uña de gato', que está poniendo en peligro la biodiversidad de la zona. Se ha logrado la retirada de 50 sacas de esta especie invasora y además, se han plantado especies dunares y arbustivas autóctonas.

Originariamente, esta iniciativa está programada para el pasado domingo, 3 de octubre, pero fue aplazada con motivo de las condiciones meteorológicas previstas para ese día.

La otra se llevó a cabo el jueves y fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en coordinación con voluntarios de Solvay, el vivero de planta dunar de Loredo y la SEO y se saldó con la retirada de otras 50 sacas de Onagra, otra especie invasora. Además, durante esa jornada, se procedió a la instalación de más de 100 metros de captadores de arena en los pasillos dunares, con el fin de retener la arena y frenar la erosión dunar. También se procedió a la retirada de varios ejemplares de yuca, plumero y uña de gato, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Las entidades implicadas han hecho un balance "positivo" de estas acciones y el Consistorio ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo este tipo de actividades para luchar contra la proliferación de la uña de gato, cuya presencia va en detrimento de la biodiversidad de la propia zona, tanto de las especies animales como las de flora.

Comentarios