viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha presentado ante el Ministerio de Turismo un Plan de Sostenibilidad Turística que pretende ser financiado con fondos europeos y que pasa por llevar a cabo una serie de iniciativas que, en definitiva, buscan poner en valor todo el patrimonio turístico, con acciones como la mejora de la red de senderos municipales y los enlaces con rutas supranacionales.

En el plan, que busca que el municipio sea "mucho más sostenible, moderno y eficiente", se estipulan cuatro ejes programáticos: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Cada uno de estos ejes se divide en varias actuaciones. En concreto, el de transición verde y sostenible recoge la mejora de la red de senderos municipal y enlaces con rutas supramunicipales, la creación de pequeños parques fluviales y restauración del molino fluvial de Bolao, la creación de aparcamientos disuasorios, el parque temático y de aventura en la Cueva de las Aguas y el plan de marca y de marketing 'Alfoz Sostenible e inteligente'.

En el apartado de mejora de la eficiencia energética se recoge la creación de estaciones de carga y descarga de vehículos eléctricos, la instalación de iluminación Led en interior y exterior de edificios emblemáticos y la implantación de una zona de alquiler de bicicletas eléctricas y monopatines.

La transición digital abarca la creación de zonas wifi públicas y la reducción de la contaminación lumínica e instalación de iluminación eficiente.

Por último, el programa de competitividad, plantea actuaciones de gestión y seguimiento y otras en espacios públicos.

El alcalde, Enrique Bretones, ha señalado que Alfoz de Lloredo "es un dragón dormido al que hay que despertar y ésta es la oportunidad para poner al municipio en el mapa". A su juicio, esta convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística "es una oportunidad buenísima para poner de relieve lugares emblemáticos del municipio".

Así, el regidor apunta a la necesidad de aprovechar los recursos naturales, tanto hídricos como etnológicos, entre otros.

Presentado un Plan de Sostenibilidad Turística que prevé mejorar la red de senderos
Comentarios