jueves. 30.06.2022
VIRGEN DE LA PEÑA

Las obras del nuevo puente avanzan "a buen ritmo" y estará para antes de verano

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras que se están acometiendo en esta infraestructura.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras que se están acometiendo en esta infraestructura.

Las obras del nuevo puente que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo sobre el río Saja, en Virgen de la Peña, avanzan "a buen ritmo" y se prevé que pueda entrar en funcionamiento antes del verano, en sustitución del antiguo tras una inversión superior a los 3,7 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha supervisado hoy la colocación de los tirantes del nuevo puente y el avance de los trabajos, y ha expresado su confianza en que pueda entrar en funcionamiento "en dos o tres meses" y, posteriormente, se llevará a cabo el derribo del antiguo puente.

A pie de obra, Gochicoa ha explicado que ya se ha montado la estructura metálica, las pilas y los estribos y, tras la colocación de los tirantes, a lo largo de la próxima semana comenzarán las labores de instalación del cable central y del resto de cableado que sustenta el soporte, razón por la que el puente actual permanecerá unos días cortado al tráfico mientras se realizan estas labores.

A partir de entonces quedaría regular y eliminar alguno de los tirantes provisionales y otras tareas como la colocación de las prelosas y el hormigonado que son más rápidas de acometer para la puesta en funcionamiento del nuevo puente.

En la visita también han estado presentes los alcaldes de Mazcuerras, Javier Camino, y de Cabezón de la Sal, Victor Reinoso, que ha pedido que se mantenga "la evolución favorable que llevan los trabajos" para que el puente pueda estar acabado en verano ya que se trata de una obra muy deseada por todos los vecinos "tanto de Cabezón de la Sal, como de Mazcuerras, como para todo el valle de Cabuérniga, que permite tener una entrada más segura y más accesible".

En esta misma línea se ha expresado su homólogo de Mazcuerras, que ha insistido en la necesidad de que el puente pueda finalizar "ya" porque las obras llevan "muchísimo tiempo" y existe preocupación cada vez que se producen incidentes meteorológicos.

Por ello, ambos han agradecido a la Consejería la inversión para la ejecución de esta obra que permitirá tener una nueva vía de acceso y han aprovechado la ocasión para reconocer el esfuerzo del consejero por acelerar los plazos a raíz de las diferentes incidencias que han ocasionados retrasos en esta actuación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO

El proyecto, en la carretera CA-283, contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283.

Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera, mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores.

En relación con la estructura se trata de un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14,00 + 68,00 + 15,00 metros. El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con la misma anchura total que el tablero (13,00 m), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,50m y arcenes de 0,50m. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85 m.

Igualmente, se dispondrá nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.

 

Comentarios