lunes. 05.12.2022
BUELNA

Llevadas a cabo varias actuaciones para mejorar las comunicaciones y la seguridad en San Felices

Se ha suavizado el trazado en planta y se ha dotado al vial de una sección trasversal con dos carriles de 3,5 metros y cunetas de 0,75 metros a cada lado.

El Gobierno mejora las comunicaciones y la seguridad en San Felices de Buelna
El Gobierno mejora las comunicaciones y la seguridad en San Felices de Buelna

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha llevado a cabo varias actuaciones en el municipio de San Felices de Buena, entre las que se encuentra la ampliación de la carretera de Las Caldas a Rivero desde la conexión con la CA-170, con la que se mejora las comunicaciones y la seguridad de los vecinos.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado este miércoles algunas de las actuaciones relacionadas con la mejora de las conexiones viales, la rehabilitación de fachadas o la mejora de las infraestructuras, y se han mostrado "convencidos" de que estos trabajos mejorarán la vida de los vecinos.

En concreto, la Consejería ha financiado la ampliación de la carretera de Las Caldas a Rivero desde la conexión con la CA-170 en las inmediaciones de Sovilla. Los trabajos han consistido en el cerramiento de fincas para evitar inundaciones en la calzada y ha habido mejoras en la seguridad vial entre las zonas de La Arenosa y La Serna. Con esta actuación que supone el ensanche de la carretera se mejora este vial que conecta con la autovía, y que está "muy transitado", ha señalado Gochicoa.

Para ello, se ha suavizado el trazado en planta y se ha dotado al vial de una sección trasversal con dos carriles de 3,5 metros y cunetas de 0,75 metros a cada lado. Asimismo, se han repuesto los cierres de las fincas con estacas de madera y cables de acero, constituyendo de esta manera un cerramiento permeable a las posibles avenidas de arroyo Barcenal. La longitud total de la actuación se ha aproximado a los 800 metros.

Además, y a raíz de las conversaciones del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González, con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se han realizado, complementariamente a esta obra, muretes de 0,4 centímetros de altura en alguna finca de la zona para evitar las inundaciones que se producen en la calzada por el desbordamiento del arroyo Barcenal.

Por otro lado, se ha procedido a la rehabilitación de fachadas y acondicionamiento de aseos de la Casa Consistorial con una cofinanciación del Gobierno y Ayuntamiento. De esta forma, según Gochicoa, se mejora de "forma sensible" la Casa Consistorial, "un edificio emblemático, que ha quedado, además, como un elemento de atención turística para el propio municipio".

Así, se han reparado los paramentos exteriores y se ha incluido un sistema de aislamiento térmico. También se han sustituido las carpinterías exteriores y se han reparado las barandillas de fachada. Sobre los aseos, las actuaciones han permitido eliminar los malos olores existentes y renovar unas dependencias que debido a su antigüedad no se encontraban en las mejores condiciones.

En relación con el nuevo tramo de escollera en el río Besaya para proteger a la población de Llano, la Consejería ha destinado 48.000 euros para efectuar unas obras, que ya se están acometiendo, con el fin de ampliar la escollera a una longitud de 20 metros y una altura de seis metros. Con esta actuación, en palabras del consejero, se persigue que las viviendas y los vecinos "no tengan ningún problema cuando venga una nueva riada". "El río ha ido erosionando la margen derecha", "creemos que (la obra) intentará encauzarlo un poco", ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento por la colaboración institucional, que se ha traducido en estos trabajos de los que se beneficiará el municipio. En los próximos días, comenzarán las obras para dotar de una cubierta a la pérgola de la Plaza de Sopenilla de modo que los usuarios de la misma queden resguardados del mal tiempo. Se instalarán viguetillas de madera que proporcionen sombra y, sobre las mismas, una lámina de policarbonato que proteja de la lluvia.

Comentarios