martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria y los alcaldes de la comarca del Besaya han mantenido este martes una reunión de trabajo en la que han elegido una de las cuatro alternativas planteadas por el estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC) para la comarcalización del transporte, en la que se contempla una coordinación de todas las líneas susceptibles de ser integradas dentro del mismo sistema de transporte urbano. Por tanto, se crearía un único sistema con los diferentes operadores ya establecidos en la comarca que tendrán que interactuar, generar una imagen común y coordinar las frecuencias, y se pactaría con ayuntamientos y operadores las tarifas y bonificaciones.

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrelavega y en él han participado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y los alcaldes de Torrelavega, Reocín, Polanco, Cartes, y Santillana del Mar. En él se han abordado las alternativas que plantea el estudio de la UC y, por consenso, se ha elegido una de ellas considerando que es "la más viable, la más favorable para todos los vecinos de la comarca y para los operadores y la más fácil de gestionar por las administraciones".

El documento se ha analizado como paso previo para el Plan Coordinado de Servicios sobre el que se basará el diseño definitivo de la comarcalización, que tendrá que ser redactado a partir de este momento por la Dirección General de Transportes, con la previsión de que este verano esté aprobado inicialmente. El consejero ha destacado el "tono y disposición inmejorable" de la reunión. "Hemos antepuesto el acuerdo conjunto a las peculiaridades y hemos puesto mucho énfasis en la necesidad de que la comarcalización esté en servicio a final de legislatura, ese es el reto y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos", ha dicho. En el encuentro también han estado presentes el director general de Transportes, Felipe Piña; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari.

Los alcaldes acuerdan crear un sistema único de transporte coordinando todas las líneas...
Comentarios