sábado. 04.05.2024

El nuevo Gobierno de Cantabria formado del PP se ha marcado como objetivo regularizar las cerca de 9.400 viviendas de uso turístico que actualmente operan de forma ilegal en Cantabria, y hacerlo como fecha límite antes de un año. Así se lo ha trasladado la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), en la reunión mantenida este miércoles, en la que se ha abordado también la promoción permanente del Año Jubilar Lebaniego.

Fernández ha asegurado que el decreto de viviendas turísticas que ha prometido el nuevo Gobierno regional es "una prioridad"

Para los hosteleros, las viviendas de uso turístico no reguladas son otro de sus grandes problemas. Según su presidente, Javier Bedia, está siendo "muy importante" tanto por el perjuicio económico que causa, como "de imagen", además de que puede llevar a la "turismofobia", ha advertido, en relación a las molestias que genera en los vecinos afectados.

Según sus datos, en Cantabria hay unas 10.000 viviendas de uso turístico, de las que "apenas un 16% están legalizadas". Por eso, en su opinión, "antes de llegar a generar un problema, más del que tenemos, hay que, de alguna manera, acotarlo e intentar buscar soluciones", ha considerado.

En este sentido, Fernández ha asegurado que el decreto de viviendas turísticas que ha prometido el nuevo Gobierno regional es "una prioridad" y, aunque no hay una fecha "marcada" porque tiene que consensuarse y tramitarse, "lo que sí queremos es no tener otro verano sin él. Al menos ese límite sí lo tenemos", ha señalado.

Esta medida se enmarca en la apuesta del Ejecutivo porque el modelo turístico de Cantabria se base "en un turismo de calidad". "El territorio de Cantabria es el que es, tiene unos límites y tiene una capacidad de acogida limitada. No podemos saturarlo porque eso va en detrimento de nuestro mayor activo, que es el paisaje, y va en detrimento de los servicios que ofrece la hostelería. Por lo tanto, tenemos que trabajar en modelos que sean beneficiosos para todos y que preserven el territorio, que es nuestra mayor joya", ha sostenido.

Un modelo que, en parte, pasa por regular las viviendas turísticas ilegales y también las autocaravanas, porque "así como sabemos la capacidad que tenemos en hoteles o en las viviendas que están regularizadas, no podemos controlar la gente que entra en Cantabria si están en viviendas ilegales o en caravanas que no aparcan en los sitios adecuados". "Ahí no tenemos capacidad para saber cuánta gente en esa situación entra a Cantabria y entonces es muy difícil hacer un cálculo de esa carga que está soportando el territorio".

Por eso, para Fernández, es "muy necesario saber cuál es la capacidad de carga" de Cantabria para no superarla y que se concedan las licencias acorde con ella, lo que repercutirá "en un mejor servicio y en turismo de mayor calidad".

El PP quiere regularizar las 9.400 viviendas turísticas ilegales de Cantabria en un año
Comentarios