viernes. 24.05.2024

El PRC ha manifestado su rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de Piélagos de integrarse en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos “ya que no existen ni razones geográficas, ni poblacionales o socioeconómicas que la justifiquen”. Las que sí respalda el partido regionalista son las propuestas de Puente Viesgo y Santa María de Cayón para adherirse, dado que en ambos casos "son una clara prolongación de la realidad geográfica, humana y económica actualmente representada por Valles Pasiegos".

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos es una entidad local supramunicipal formada por los Ayuntamientos de Castañeda, Corvera de Toranzo, Penagos, Villacarriedo, Selaya, Saro, Liérganes, Luena, Miera, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Villafufre. A ella pretende unirse Piélagos, una adhesión impulsada por su alcalde y diputado del PP, Carlos Caramés, que se debatirá en el Pleno de la Corporación del mes de mayo, y que ya cuenta con la negativa del PRC así como Puente Viesgo y Santa María de Cayón, que sí contarían con el respaldo regionalista ya que se trata de dos municipios que sí forman parte de la delimitación comarcal realizada por la Universidad de Cantabria en 2021 en base a razones históricas y a las características del medio natural, la evolución de la población y la dinámica socioeconómica.

Según ese estudio, la comarca pasiega está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre. Así, la comarca pasiega se muestra agrupada de la manera tradicional, es decir, en valles o con los municipios con los que han mantenido una relación histórica más estrecha.

La Mancomunidad busca conseguir el impulso del desarrollo endógeno y sostenido en la zona a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población, frenando la regresión demográfica y elevando las rentas y el bienestar de los habitantes, además de asegurar la conservación del espacio y los recursos culturales y naturales con un aprovechamiento racional de los mismos. 

Puente Viesgo y Santa María de Cayón sí tienen la puerta abierta en la Mancomunidad de...
Comentarios