martes 26/10/21
POLÍTICA

Soria dimite tras el escándalo de los papeles de Panamá

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha dicho Soria en un comunicado.

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

La relación del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, con una empresa radicada en un paraíso fiscal, destapada a raíz de conocerse los 'Papeles de Panamá', ha provocado que este viernes haya renunciado a sus funciones al frente del Ministerio y haya anunciado que deja la política.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha dicho Soria en un comunicado en el que ha anunciado que renuncia a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario.

También ha dicho que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'.

En concreto, Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

Asimismo, ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.

Situación insostenible

La relación de Soria con una empresa radicada en un paraíso fiscal, destapada a raíz de conocerse los 'Papeles de Panamá' había situado en una complicada situación, no solo al ministro sino al Partido Popular, que ha venido guardando silencio, mientras la oposición arremetía en Twitter contra el Gobierno en funciones y contra su presidente, Mariano Rajoy, que por el momento no ha hablado sobre el asunto.

"Este Gobierno de la vergüenza tiene un ministro con cuentas en paraísos fiscales y nadie ha asumido su responsabilidad. Urge el cambio", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez sobre la situación de Soria.

A su vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido más allá y ha dicho que "Rajoy debe cesar al ministro en funciones Soria, por la evasión de impuestos y de verdad". "En el PP son casos aislados de corrupción. Lo de Soria, casos aislados de paraísos fiscales", ha ironizado Iglesias en Twitter.

En el caso del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido así a la situación: "Siguen las informaciones sobre (el) ministro Soria y sus empresas familiares en paraísos fiscales, y Rajoy sigue escondido sin venir al Congreso".

Ciudadanos también ha criticado la incomparecencia del ministro, el pasado miércoles, 13 de abril, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Y aunque no ha habido declaraciones públicas sobre el asunto en las últimas horas, las informaciones que apuntan a que el ministro fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey había disparado la preocupación en el PP y el Gobierno.

Uno de los grandes apoyos de Rajoy

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Soria asumió la cartera de Industria en diciembre de 2011. Rajoy valoró para su elección la sólida experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio un año después.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

 

Comentarios