viernes. 24.05.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha anunciado que "el PSOE de Cantabria estudia la posibilidad de acudir a la Fiscalía para obligar al Gobierno de Cantabria a asumir la responsabilidad de hacer cumplir a las empresas privadas con los contratos públicos que tiene con el Ejecutivo para que no perjudiquen a la sanidad, hablamos del servicio de ambulancias y de los servicios que a través de la privatización que hizo el PP en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla". "Hay una máxima que es evidente: si no hay supervisión no sanciones es que no hay seguimiento y lo que hay es un detrimento de los servicios públicos en Cantabria".

Hay una máxima que es evidente: si no hay supervisión no sanciones es que no hay seguimiento y lo que hay es un detrimento de los servicios públicos en Cantabria

Así se ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento de Cantabria donde ha estado acompañado por la diputada autonómica, Ana Belén Álvarez y los diputados Jorge Gutiérrez y Mario Iglesias, donde ha hecho "un análisis de la actualidad política y, sobre todo, de los incumplimientos del Gobierno del PP y en este caso, del departamento que dirige el ya reprobado consejero de Salud, César Pascual".

En este sentido, ha precisado que "es evidente que el Gobierno de Cantabria no está cumpliendo con su misión que es velar por la calidad de los servicios públicos" y lo hemos visto, ha precisado, "porque hemos podido constatar cómo las empresas que se encargan de prestar servicios de limpieza en Valdecilla no están cumpliendo con los contratos que tienen con el Gobierno de Cantabria y están sobrecargando el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras que prestan el servicio".

"El incumplimiento es manifiesto y el consejero ha asumido que conoce ese incumplimiento", ha indicado. No obstante, ha continuado, "no estamos viendo cómo el Gobierno de Cantabria asume su responsabilidad a la hora de sancionar los incumplimientos de las empresas que prestan servicios públicos en el ámbito de la sanidad pública en Cantabria". "Lo hemos comprobado con el Serveo, con la empresa que presta servicios en Valdecilla y también con la empresa que presta los servicios de transporte a través de las ambulancias". Y es que, "a día de hoy hay una cuestión que es evidente y sancionable. Y es que tenemos ambulancias nuevas en Cantabria que no se están utilizando porque la empresa responsable de este servicio no ha formado a los trabajadores y a las trabajadoras para poder utilizar estas ambulancias".

Por tanto, ha dicho, "este es el modelo del PP y el PSOE está aquí para denunciarlo en el Parlamento, para reprobar al consejero César Pascual, también en esta Cámara e instar a Buruaga a que le cese o dimita y no ha pasado, y lo peor es que vemos como las empresas privadas campan a sus anchas dejando de lado los intereses de los cántabros y las cántabras sin cumplir los contratos que tienen que ver con la sanidad de Cantabria". "Volvemos a centrar nuestro objetivo en la defensa de la sanidad pública y en la preservación de los derechos de los y las pacientes de nuestra comunidad autónoma".

Este es el modelo del PP y el PSOE está aquí para denunciarlo en el Parlamento

Además, ha anunciado que "esta semana hemos solicitado al Gobierno de Cantabria todos los expedientes en los que se hayan iniciado sanciones a empresas prestadoras de servicios en el ámbito de la sanidad pública". De esta manera, ha dicho, "el Gobierno de Cantabria tiene un mes para contestarnos por escrito y darnos acceso a esta documentación".

"Lo que es evidente, más allá de que las multas hayan podido ponerse o abrirse es que los servicios no se están prestando y que, por lo tanto, exigimos al Gobierno de Cantabria ese compromiso la ejecución de los contratos, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de poner sanciones si no hay cumplimiento y evidentemente no descartamos la vía de la Fiscalía ante un hecho que es evidente", ha remarcado.

El PSOE estudia acudir a la Fiscalía para que el Gobierno de Buruaga haga cumplir a las...
Comentarios