viernes. 19.04.2024

El todavía ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, podría ser, o haber sido, el propietario de una empresa pantalla en Bahamas con el nombre ‘UK Lines Limited’.

Según la información publicada por varios medios, entre ellos El Confidencial, el ministro aparece en los llamados Papeles de Panamá, que hacen referencia al despacho panameño Mossack Fonseca, que incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria el 23 de septiembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario manifestó que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha hecho eco de esta información a través de su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un “¡BOMBAZO!”, detallando el nombre de la empresa que presuntamente es propiedad del ministro, que la utilizaría como empresa pantalla en Bahamas.

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ) y el Süddeustche Zeitung, no dejan lugar a dudas.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Pero el nombre del ministro se borra de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a las oficinas de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles.

El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

Pero como detalla el medio digital, no es la única sociedad relacionada con el caso en los papeles que involucran al ministro. BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de UK Lines, la compañía clave, en sus documentos de disolución, firmados el 6 de marzo de 1995. Dos meses después, José Manuel Soria recibiría la mayoría absoluta en las elecciones municipales. El 17 de junio fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

José Manuel Soria, presunto titular de una empresa pantalla en Bahamas
Comentarios