domingo 24/10/21
CANTABRIA

Denunciado el ministro Soria por obstaculizar una investigación sobre el fracking en Cantabria

UGAM-COAG y Ecologistas en Acción han presentado el escrito ante la Fiscalía por una actitud reiterada de omisión de información al Defensor del Pueblo.

Denuncia de UGAM-COAG y Ecologistas en Acción Cantabria contra el ministro Soria
Denuncia de UGAM-COAG y Ecologistas en Acción Cantabria contra el ministro Soria

Las organizaciones UGAM-COAG y Ecologistas en Acción Cantabria han presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Ministro de Industria, D. José Manuel Soria López, por una serie de hechos que consideran podrían constituir un delito de obstaculización de la investigación del Defensor del Pueblo previsto en el artículo 502.2 del Código Penal.

Como señalan ambas organizaciones en un comunicado, el origen está en una queja planteada ante el Defensor del Pueblo en el año 2013 relacionada con la pretendida utilización de la técnica de fracturación hidráulica o “fracking”, dentro del permiso de investigación de hidrocarburos “Luena”.

“Una vez admitida a trámite, el Defensor del Pueblo le requirió al Ministerio de Industria que le remitiese información por la cual acreditase, entre otras cuestiones, que existen soluciones técnicas para evitar impactos específicos y no deseados que deriven del uso del fracking”, han afirmado los demandantes. De este modo, el riesgo de contaminación resultaría equiparable al que deriva del empleo de técnicas convencionales de explotación de hidrocarburos o de otras técnicas que generen riesgos comparables.

Según UGAM-COAG y Ecologistas en Acción, desde el Ministerio de Industria no se remitía esa información, por lo que “el Defensor del Pueblo se ha visto obligado a solicitársela nuevamente en otras dos ocasiones (marzo y julio de 2015), tras las cuales sigue sin existir respuesta alguna”. Por ello, ambas organizaciones consideran evidente que la actuación por parte del Ministerio “está obstaculizando la labor investigadora del Defensor del Pueblo”, y en este sentido señalan que, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, "todos los poderes públicos están obligados a auxiliar con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones".

Asimismo, recuerdan que el artículo 502 del Código Penal considera delictivo obstaculizar la investigación del Defensor del Pueblo, considerándose como una obstaculización el hecho de dilatar indebidamente los informes que este organismo solicite.

Tanto UGAM-COAG como Ecologistas en Acción consideran a Soria “responsable de esta falta de colaboración como máxima autoridad y responsable” del Ministerio. De igual manera, “se entiende que puedan existir instrucciones expresas dentro del propio Ministerio de las que se derive esa actuación indebida”.

Para llegar a esta conclusión, las organizaciones han tenido en cuenta, en primer lugar, “las continuas manifestaciones públicas que el Ministro de Industria ha venido realizando a favor del uso de la técnica de la fractura hidráulica”, a través de la cuales se puede observar un “interés manifiesto en el desarrollo de la técnica del fracking en España”.

Por otro lado, también han considerado que esta obstaculización “no es un caso esporádico, pues igualmente ha sucedido en relación con otras investigaciones desarrolladas por esta misma institución cuando se han referido a permisos otorgados por el Ministerio de Industria en los que se encuentra previsto el uso de la fractura hidráulica”.

En este sentido, en la denuncia presentada se hace referencia a otra queja planteada ante el Defensor del Pueblo por el pretendido uso del fracking en la provincia de Soria, en que ha existido igualmente un “retraso indebido en la entrega de la información solicitada, así como a una queja planteada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación al mismo permiso ‘Luena’”, en cuyo trámite el Ministerio de Industria no informó a las instituciones europeas de que se encontraba previsto el uso del fracking en una de sus fases.

Comentarios