jueves. 23.05.2024

El secretario general en Cantabria y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha anunciado este jueves que llevará al próximo Pleno regional una batería de iniciativas para exigir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio en el Parque 2020 de Mataleñas, que pretende recordar a las víctimas santanderinas de la Covid 19, porque las obras se pretenden realizar sobre un yacimiento arqueológico.

En este sentido, ha concretado que el grupo parlamentario socialista preguntará al Gobierno de Cantabria (PP) "cuáles son los pasos que han dado y cuáles serán los que tienen previsto" para velar por el patrimonio y yacimiento de la zona.

"A partir de ahí vendrán más iniciativas, dado el caso, para garantizar el cumplimiento de la ley en Cantabria y que este yacimiento sea debidamente custodiado y puesto en valor", ha dicho el socialista.

Además, el portavoz ha reclamado al Ayuntamiento de Santander (PP) que trabaje de forma "coordinada y dentro de los márgenes de la ley" con la Consejería de Cultura para garantizar que un patrimonio, "que es de todos y es responsabilidad de todos, no sea vulnerado".

Y es que, tal y como ha recordado Zuloaga, las obras de este parque se han ejecutado sobre un yacimiento y no han contado con el estudio arqueológico necesario para desarrollar estos trabajos. Por lo que el Ayuntamiento tuvo que paralizarlas a requerimiento de los funcionarios del Gobierno de Cantabria.

El secretario general del PSOE ha señalado que este debate "lamentablemente salta de lo municipal a lo autonómico" porque, a su juicio, "se ha pasado por encima la Ley de Patrimonio". "El Gobierno tiene la responsabilidad de velar y asegurar que los vestigios arqueológicos que atesoran nuestra tierra sean debidamente cuidados y en su caso custodiados una vez descubiertos", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha subrayado que el equipo de Gobierno municipal ha "destrozado uno de los pocos patrimonios que quedan en la ciudad naturalizados". "Además, lo ha decidido hacer como habitualmente hace el PP, con la política del hormigón y con la de pasar por encima de absolutamente todo, incluso hasta de restos arqueológicos", ha denunciado.

Fernández ha señalado que desde el PSOE se ha instado "muchas veces" a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a que "no tome decisiones unilaterales y que llegue a acuerdos" con los partidos para buscar alternativas para acoger este tipo de proyectos.

En ese sentido, ha añadido que los socialistas le han trasladado espacios en la ciudad donde no hay ninguna zona verde y donde "se podría perfectamente instalar" ese parque 2020. Sin embargo, ha lamentado que Igual haya "destrozado" este lugar, que también estaba destinado para que las familias con mascotas disfruten de una zona "libre y segura".

"Lo cierto y verdad es que la alcaldesa sigue gobernando de espaldas y en contra de lo que se propuso cuando concurrió a las elecciones", ha continuado Fernández, quien ha añadido que Igual "quería hacer una Santander entre todos y lo que está haciendo es una Santander sólo del PP y sólo de lo que ella quiere".

Al hilo, ha recordado que en 2022 se aprobó por unanimidad, a excepción de Vox, crear un parque 2020 en homenaje a las víctimas de la Covid y que el PP "ha decidido en qué lugar se iba a implantar". "Lo ha hecho de espaldas a la ciudad y lo ha hecho también de espaldas a los partidos", ha dicho.

Para el portavoz local, con ese acuerdo los grupos entendieron que se iba a reflejar y recordar "ese momento dramático" para el país y para el planeta, "no que se iba a destrozar el patrimonio de Santander". "Este lugar no necesitaba absolutamente ninguna acción humana para reflejar la belleza que ya tenía con anterioridad", ha opinado.

Por último, tanto Zuloaga como Fernández han lamentado que este parque sea una "noticia" por la parte "negativa que lamentablemente se ha tenido que padecer" y no por ser un parque en homenaje a las víctimas de la pandemia. "Busquemos otros espacios donde se pueda desarrollar este tipo de iniciativas y recuerdos", han concluido.

El PSOE exigirá en el Parlamento el cumplimiento de la ley de Patrimonio en el Parque...
Comentarios