miércoles 28/7/21
POLÍTICA

Empleo juvenil, CES, parques eólicos y una Ley de Víctimas del Terrorismo, a debate en el Parlamento este lunes

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria se pronunciará este lunes, 21 de junio, sobre la propuesta del grupo mixto-Vox para una Ley autonómica de Homenaje y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo y debatirá también sobre los parques eólicos, empleo juvenil y el Consejo Económico Social de Cantabria (CES), entre otros asuntos.

En la sesión, que comenzará a las 11:00 horas, la oposición interpelará y preguntará al Gobierno por la venta de acciones de Sodercan, las facturas a proveedores de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños de Argoños, las ayudas económicas por la pandemia y el cierre del Parador Nacional de Santillana.

La sesión tiene un orden del día que suma 24 puntos: una proposición de ley, dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación y dieciocho preguntas agrupadas en cuatro bloques. Del total de iniciativas, hay trece del PP, seis del mixto-Vox y cinco de Cs.

La sesión se iniciará con el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo presentada por el grupo mixto-Vox. En la sesión se debatirán dos mociones, una de los populares en la que instan al Gobierno a constituir y poner en marcha el Consejo Económico y Social (CES) en un plazo máximo de seis meses y otra de Vox para que el Ejecutivo cántabro no tramite ningún proyecto de explotación de energía eólica que afecte a las zonas calificadas como sensibles, hasta que no se apruebe el Plenercan.

Seguidamente, se debatirán dos proposiciones no de ley. En una de ellas, Ciudadanos solicita que se cree una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y los populares que se ponga en marcha un plan para mejorar la empleabilidad juvenil.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Ejecutivo PRC-PSOE, el PP interpelará al Gobierno sobre la venta de las acciones de Sodercan. Y el Pleno finalizará con dieciocho preguntas agrupadas en cuatro bloques.

En esta fase final del Pleno, el grupo mixto-Vox preguntará por el pago de las facturas a proveedores de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Por su parte, los populares han registrado cuatro cuestiones relativas al Plan de Ordenación Urbana de Argoños y otras seis sobre el cierre del Parador de Santillana.

Ciudadanos se interesará por el reparto de ayudas directas procedentes del Gobierno de España, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Comentarios