jueves. 13.06.2024

Colindres ha acogido este domingo el despiece de un atún rojo de 200 kilos organizado por la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres y la Asociación Gastronómica del Bonito del Norte de Colindres.

Este evento cuenta con la colaboración de la oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la marca 'Sabe a Norte', dependiente del Gobierno de Cantabria, y de la Asociación Nacional Red de Destinos Turísticos Marineros (RDTM), que visibiliza y fomenta los recursos turísticos pesqueros del territorio costero español y que tiene entre sus objetivos la promoción de la cultura marinera y su gastronomía.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado la "extraordinaria importancia" de este evento al que ha asistido en Colindres, para celebrar el primer ronqueo popular de atún rojo.

Palencia ha resaltado esta actividad, no solo desde el punto de vista culinario, sino cultural para dar visibilidad al sector pesquero, insistir en la importancia del consumo de pescado. En este sentido, ha expresado el apoyo del Gobierno mediante acciones de promoción y figuras de protección.

Así, ha destacado la importancia de promocionar el consumo de pescado, una parte fundamental de la dieta mediterránea y, especialmente, "el pescado de nuestras cofradías, nuestras lonjas, nuestros pescadores", a quienes ha agradecido el esfuerzo de "salir a faenar cada día para darnos de comer".

Según ha indicado el Gobierno, también han asistido al ronqueo el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el alcalde de Colindres, Javier Incera; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Sergio Valle, entre otros numerosos asistentes.

Por su parte, Incera ha afirmado la importancia del sector pesquero para la economía del municipio y ha dado las gracias a las cofradías por la promoción de los productos de la pesca.

El atún rojo, tradicionalmente asociada con las almadrabas andaluzas y la costa mediterránea, está ganando relevancia en el Cantábrico, donde ya se ha instalado una granja de engorde en la costa guipuzcoana, en periodo de pruebas.

Paralelamente al ronqueo, han tenido lugar varias charlas a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente de los Amigos del Atún, José Antonio López; de la investigadora del Centro Oceanográfico de Santander (IEO), Victoria Ortiz de Zarate; y del experto en la pesquería del Golfo de Vizcaya, José Luis Cort.

Colindres acoge el despiece de un atún rojo de 200 kilos
Comentarios