lunes. 20.05.2024

Iniciativa Cantabria Sostenible, integrada por una veintena de entidades, colectivos y partidos, ha trasladado su apoyo a la manifestación convocada por Cantabristas para este sábado 18 de mayo en Loredo contra el 'macrocomplejo turístico' proyectado.

A juicio del colectivo, "el territorio de Cantabria está amenazado por un atrevido y desafiante modelo de involución total generalizada que nadie hubiera podido imaginar desde que comenzó a desarrollarse la comunidad autónoma hace 40 años".

Así ha denunciado en un comunicado que se pretendan construir "350 viviendas" en la zona litoral entre Langre y Loredo y "cientos" en Comillas y San Vicente de la Barquera, además de "llenar de viviendas unifamiliares dispersas las mieses y los prados de nuestros pueblos".

La agrupación ha señalado que durante los últimos años los partidos políticos "siempre han acabado dando la espalda a la demanda social mayoritaria de que Cantabria conserve su territorio ordenado, pero es con el actual Gobierno (PP) y sus apoyos cuando la ofensiva de retroceso y destrucción territorial alcanza límites de liquidación terminal definitiva, hasta convertir a Cantabria en un mero solar para la especulación urbanística".

"Pretenden dar el paso final para conseguir lo que hace 40 años la sociedad cántabra les impidió: importar a nuestra Cantabria verde y atlántica los peores usos urbanísticos y de masificación turística de la costa mediterránea, para transformar a nuestra comunidad en un territorio degradado y precario a perpetuidad. Un auténtico suicidio territorial", ha sentenciado.

Un posicionamiento que para Iniciativa Cantabria Sostenible refleja el "permanente bloqueo" de planes estratégicos que ya han desarrollado las comunidades vecinas.

El colectivo cree que los dirigentes trabajan "con ocurrencias e improvisaciones que, aunque acaban fracasando, sirven para impresionar y captar el voto". Por ello entiende que son los principales partidos del Parlamento regional "los responsables de que la autonomía de Cantabria se encuentre en estado de fracaso territorial y económico".

"La gestión del territorio de los sucesivos gobiernos y especialmente del actual no se orienta al interés general de toda la comunidad de Cantabria, sino que prioriza los intereses de poder de sus partidos, sus alcaldes y una minoría de particulares", ha lamentado.

Finalmente, ha subrayado que "solo la ciudadanía ha demostrado mantener el aprecio a su territorio" y ha llamado a la sociedad a "actuar y corregir el mal uso del poder por parte de nuestros políticos para recuperar y conservar la identidad que siempre caracterizó a Cantabria como una tierra verde y atlántica

"Pretenden conseguir lo que hace 40 años la sociedad les impidió: importar a Cantabria...
Comentarios