UNIVERSIDADES

Piden la inclusión de una asignatura obligatoria y prácticas tuteladas de Medicina Familiar y Comunitaria en el Grado de la UC

Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria
Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

El PRC propondrá un acuerdo al Parlamento en el Pleno previsto para el próximo martes para implantar una asignatura obligatoria de Medicina Familiar y Comunitaria en los estudios de grado que imparte la Universidad de Cantabria y prácticas tuteladas para los estudiantes de esta especialidad en sexto curso en todos los centros de salud docentes y en los rotatorios de asignaturas preclínicas y clínicas desde el inicio de la carrera.

La iniciativa será defendida por la diputada Paula Fernández, quien plantea que la nueva asignatura sea reconocida con al menos 6 créditos, las prácticas de sexto con 12 y las rotatorias con al menos 3, con el objetivo de incentivar la especialidad tanto a nivel teórico como práctico y convertirla en "una opción atractiva para los jóvenes estudiantes".

Esta propuesta asume las reivindicaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Cantabria y supone una actualización del plan de estudios de la Facultad de Medicina, en la línea que están trabajando ya universidades vecinas como las del País Vasco y Oviedo.

A su juicio, la apuesta por la Medicina Familiar como especialidad es una forma de afrontar la carencia de este tipo de especialistas que sufre en la actualidad el sistema de Atención Primaria y evitar la fuga hacia otras modalidades, algunos estudios cifran que el 20% de los médicos la eligen una vez completado el MIR. "Unos abandonan la especialidad y otros se van a Urgencias porque la Atención Primaria no resulta una opción atractiva", ha explicado.

Frente a esta situación, Fernández ya ha promovido diversas iniciativas en el Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a ofrecer incentivos tanto económicos como de desarrollo de la carrera profesional, facilitando a los médicos de familia la investigación y la docencia y poniendo a su alcance medidas para reducir la carga burocrática que soportan. "Aunque todas las propuestas han sido aprobadas, a día de hoy seguimos esperando que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga las ponga en marcha", ha lamentado.

Con el mismo objetivo, la diputada del PRC plantea ahora incrementar el peso de la Medicina Familiar en los estudios de Grado con una asignatura específica en el currículo académico y aumentando el periodo de rotación de los estudiantes en prácticas e los centros de salud. En su opinión y al impartir esta disciplina en los primeros años de carrera "se alienta el interés de los estudiantes fomentando que se sientan atraídos por la especialidad y entroncándola directamente con la estrategia sanitaria de cada servicio de salud".

Asimismo, ha explicado que al favorecer las prácticas en los centros de salud de estudiantes formados a nivel teórico "se contribuirá a descongestionar la Atención Primaria".

Paula Fernández ha indicado por último que la Medicina de Familia ya se imparte como asignatura en 34 facultades de medicina de universidades públicas españolas, según los datos recogidos en un informe de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria presentado en el último trimestre de 2023.

Comentarios