viernes. 26.04.2024

Santoña conmemora un año más el 25N, con diversos actos que han tenido que ser reducidos a causa de la situación sanitaria actual. Por ello, no va a haber ningún acto presencial, tal como indica el concejal del área, Ismael Diego. Se instalará una pancarta en la Plaza de San Antonio y se colocarán junto a ella 40 sillas vacías con una flor encima en memoria de las víctimas de violencia de género que han fallecido este año. A ello hay que sumar el minuto de silencio que durante el mediodía se celebrará en el Consistorio.

Colaboración institucional

“Cada vez que vemos y analizamos los datos creo que todos sufrimos un desánimo. Pese a que el número de víctimas ha disminuido, hasta que no lleguemos a cero no será suficiente. Creo que estamos avanzando en políticas tanto a nivel nacional, como autonómico y local, pero es un trabajo arduo, una carrera de fondo. Trabajamos día a día para revertir esta situación y acabar con la violencia de género”.

Creo que estamos avanzando en políticas tanto a nivel nacional, como autonómico y local, pero es un trabajo arduo, una carrera de fondo

Evolucionar

A la hora de analizar cuál es la clave para seguir mejorando, Ismael Diego considera de vital importancia continuar incidiendo en la educación. “Se trata de un problema social, pero también educacional, y vamos a seguir llevando a cabo diferentes actos y trabajando con los más pequeños, que es donde hay que inculcar esa semilla para que poco a poco cambie la perspectiva global y avancemos”.

Colaboración

“En Santoña estamos llevando a cabo una campaña en colaboración con las escuelas deportivas que hace que todos los chándales lleven el logo contra la violencia de género y por la igualdad. Además, han quedado paralizadas por esta situación, pero nos falta llevar a cabo tres sesiones en todos los colegios, desde los cursos de los más pequeños hasta cuarto de la ESO tratando esta problemática.

Estamos esperando a ver si la situación mejora y si no es posible hacerlo de manera presencial, será telemáticamente. Ahí es donde se puede cambiar algo”.

Deseo futuro

Si echamos la vista al frente y miramos hacia el futuro, Ismael Diego tiene un deseo claro, que se tome conciencia de que todos somos iguales y que el empoderamiento de la mujer sea real para poder alcanzar la igualdad en todos los aspectos de la sociedad.

“Muchas veces me hago preguntas a mí mismo y nunca alcanzo a entender cómo alguien se puede creer el dueño de la vida de otra persona. Ojalá un día nos despertemos y el número de víctimas del año haya descendido a cero, tenemos que seguir trabajando”.

“Luchar contra la violencia de género es una carrera de fondo”
Comentarios