viernes. 26.04.2024

Dos evaluadores independientes analizarán y evaluarán estos días si el parque geológico Costa Quebrada, que se extiende por ocho municipios de Cantabria, cumple los criterios establecidos para convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO.

Con motivo de la visita de estos evaluadores procedentes de geoparques mundiales UNESCO de Reino Unido y Uruguay se han programado reuniones temáticas y actos con entidades socias o colaboradoras de este proyecto. Además, visitarán los lugares más relevantes del territorio que abarca el geoparque, que se extiende por Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar.

Mañana, miércoles, a partir de las 18:00 horas, se ha programado una recepción oficial a los expertos evaluadores en el Parlamento de Cantabria, con la presencia del vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y de todas las consejerías implicadas en el proyecto. Estarán también representados los ocho municipios que acogen el proyecto, la Universidad de Cantabria, otras entidades gubernamentales y representantes del sector privado.

Está prevista la intervención del vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; del de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; de Gustavo Gutiérrez, de Costa Quebrada; el rector, Ángel Pazos, y Chris Woodley-Stewart, del Geoparque de la UNESCO North Pennines AONB del Reino Unido.

El resultado de la evaluación se conocerá "en algunas semanas", una vez que los expertos evaluadores emitan su informe, que será elevado a UNESCO, y se incorporará al resto de documentación del expediente, han explicado desde el parque geológico Costa Quebrada.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo de UNESCO emitirá su veredicto en la primavera de 2023.

Actualmente existen 177 Geoparques Mundiales UNESCO repartidos en 46 países y se está llevando a cabo el proceso para incorporar nuevos territorios.

Dos evaluadores analizarán si Costa Quebrada cumple los criterios para ser Geoparque de...
Comentarios