domingo 9/5/21

CCOO insiste en que Cecilia Gutiérrez incumple la legalidad vigente y falta a la verdad en lo relacionado al accidente laboral de Torrelavega

Oficinas municipales de Torrelavega
Oficinas municipales de Torrelavega

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega no va a tolerar que la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos de dicho consistorio, Cecilia Gutiérrez, cuestione la denuncia del incumplimiento de la legalidad vigente realizada por este y otros sindicatos en lo relacionado con el accidente laboral que sufrió un trabajador de Corporaciones Locales del Ayuntamiento de Torrelavega el 26 de febrero mientras trabajaba en una nave industrial situada en el Polígono Industrial de Barros (municipio de Los Corrales de Buelna).

Los representantes de CCOO en el Consistorio del Besaya han insistido en que la concejala falta a la verdad y han anunciado que ya han realizado la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que se ha incumplido la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales vigente.

"A día de hoy la concejala aún no ha convocado ni informado al Comité de Salud Laboral de los hechos ocurridos en este accidente como dicta la ley. Es más, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega fuimos de manera inmediata a hablar con Cecilia Gutiérrez y con el Servicio de Prevención de Riesgos municipal pero al ver que nos ignoraban solicitamos por escrito que se procediera a la investigación del accidente y que, en dicha investigación, participaran los delegados de Prevención. Del mismo modo, pedimos que, en aras de cumplir la legalidad vigente, se informara al Comité de Salud Laboral. No ha ocurrido ni una cosa ni la otra y, por lo tanto, reiteramos que Cecilia Gutiérrez incumple la legalidad vigente, por mucho que ella intente echar balones fuera", ha señalado Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Sin embargo, en la investigación realizada por el Ayuntamiento, que determina que el accidentado "estaba desarrollando tareas no evaluadas, preventivamente, en un centro de trabajo que tampoco estaba evaluado preventivamente, con otros seis trabajadores más", se reconoce que no han participado los delegados de Prevención ni que tampoco se ha informado al Comité de Salud Laboral.

"La forma de actuar de Cecilia Gutiérrez deja mucho que desear porque los hechos son muy graves. De hecho, es una opinión compartida por el resto de portavoces del Comité y por la propia oposición municipal. Una vez más, la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, que hay que recordar que fue secretaria comarcal de UGT Besaya, se retrata y deja en evidencia una nefasta gestión de sus competencias", ha apuntado González.

En este sentido, el delegado de CCOO ha recordado que el sindicato, ante el caso omiso de la concejala, tuvo que denunciar ante Inspección de Trabajo las condiciones en las que estaba el matadero municipal, que tuvo que cerrar por las deficiencias detectadas y donde se obligó al Ayuntamiento a velar por la seguridad laboral de sus empleados.

Además, ha subrayado que la concejala tampoco cumple cuando se ha hecho público que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar con más de 134.000 euros a la familia de un trabajador, ahora fallecido, que tuvo un accidente laboral cuando realizaba servicios para el Consistorio o que ignora la legislación vigente al no cumplir con los requerimientos que en los últimos tiempos hace la Autoridad Laboral en los Servicios Sociales, Matadero, Policía, Bomberos, Servicio de Movilidad, Servicio de Obras Públicas y Vialidad, etc.

"Podría seguir y seguir porque Cecilia Gutiérrez ni siquiera cumple con los requerimientos del Defensor del Pueblo de los dos últimos años y donde se le recuerda, por ejemplo, su obligación jurídica de aprobar una relación de puestos de trabajo (RPT) ni con los reglamentos propios del Ayuntamiento convocando reuniones y mesas para lo cual está liberada y es presidenta", ha recordado González, que ha añadido que la única respuesta de la concejala son represalias a quienes denuncian estos hechos tan graves.  

Las represalias

En este sentido, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que los resultados de denunciar todas estas dejaciones son la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a todas las trabajadoras de Servicios Sociales, el intento de expedientar a una delegada de CCOO por denunciar que no se estaba actuando sobre los 60 trabajadores y trabajadoras municipales sensibles a la COVID 19 o que se intente expedientar al delegado sindical por realizar sus funciones en el propio Ayuntamiento.

"Es intolerable que la concejala socialista desconozca y vulnere la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la Legislación Básica, las sentencias judiciales o los requerimientos de instancias superiores y, más aún, que ocupando el puesto que ocupa, con una dedicación exclusiva y una retribución de 30.000 euros anuales, ignore la legislación básica en materia laboral", ha puntualizado González.

Por todo ello, la Sección Sindical de CCOO quiere recordar a la concejala que hace un flaco favor a los Servicios Públicos que gestiona y al cargo que ocupa, negando la realidad e intentando acallar a los delegados de CCOO en el Ayuntamiento, que seguirán atendiendo a sus responsabilidades aunque ella haga caso omiso a las suyas.

Comentarios