jueves. 23.05.2024

La plantilla de la Administración de Justicia en Cantabria se ha movilizado este martes a las puertas de los juzgados de Las Salesas, en Santander, en una concentración convocada por las secciones sindicales de CCOO y STAJ para reivindicar "retribuciones justas, funciones claras y una negociación real con el Ministerio de Justicia". Esta protesta se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas a nivel estatal por el personal de Justicia tras la negativa del Ministerio de dar respuesta a las reivindicaciones planteadas desde abril del pasado año.

El delegado de CCOO en la Administración de Justicia, Ángel Herrera, ha subrayado que el conflicto "está exactamente en el mismo punto en el que estaba el 17 de abril de 2023", cuando se iniciaron las movilizaciones. "No hemos avanzado nada y el ministro miente tanto a la plantilla como a la ciudadanía cuando dice que ha firmado un acuerdo y resuelto el tema retributivo", ha criticado.

Por su parte, la delegada de STAJ en la Administración de Justicia, Rosa Solana, ha remarcado que ambos sindicatos siguen manteniendo la misma línea "de coherencia" que iniciaron hace un año, que reclama una negociación "eficaz" de la Ley de Eficiencia Organizativa, que, a su juicio, trae consigo una nueva organización judicial "que pone en riesgo muchos de nuestros derechos, condiciones de trabajo, movilidad y retribuciones".

Herrera ha recalcado que el ministro, Félix Bolaños, compareció en la Comisión de Justicia del Congreso el 21 de diciembre y se comprometió públicamente a resolver el conflicto con el personal de la Administración, pero "desde ese momento, inició una serie de maniobras dilatorias y divisorias del personal para, el pasado 7 de marzo, dar un giro y decir que solo iba a resolver el conflicto retributivo en su ámbito de gestión y que iba a ser a través del complemento específico, de modo que le pasa la patata caliente a las comunidades autónomas".

Solana ha apuntado que entre las reivindicaciones también se encuentra una negociación efectiva de las funciones, ya que existe "una delegación indiscriminada de las funciones y muchas de las labores atribuidas a los letrados, las realizan los compañeros de los cuerpos generales". Además de las concentraciones convocadas este martes en sedes judiciales de todo el territorio, el día 25 se ha convocado una nueva movilización frente al Ministerio de Justicia, a la que le seguirá una manifestación este sábado en Madrid.

La plantilla de Justicia exige “retribuciones justas, funciones claras y negociación real”
Comentarios