jueves. 23.05.2024

Cantabria acumula en el primer trimestre del año un total de 1.477 accidentes laborales con baja en los centros de trabajo, lo que implica una disminución de algo más de un 9% (-148) en comparación al mismo período de 2023 gracias exclusivamente a los siniestros leves, ya que los graves y mortales se duplican, ha informado UGT-Salud Laboral.

Según UGT, las estadísticas facilitadas este martes por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) reafirman una tendencia creciente de la accidentalidad laboral más grave y una reducción de la menos grave a medida que se han ido reduciendo los accidentes leves con baja por el Covid vinculados al sector socio sanitario, que en 2022 superaban el millar por estas fechas (1.012), en 2023 se redujeron a 222 y este año a poco más de un centenar (106).

Por el contrario, en los tres primeros meses de 2024 Cantabria acumula 15 accidentes graves, más del doble que los 6 del año pasado en las mismas fechas; y otros cuatro mortales (uno en la construcción en enero y otros tres en los servicios), el doble que los 2 de 2023 en el mismo período. Los 15 accidentes graves es la mayor cifra registrada desde 2014 y los cuatro mortales, la mayor desde 2020.

A todos estos accidentes laborales en el centro de trabajo se unen otros 192 'In Itinere' o en el desplazamiento a o desde el centro de trabajo, un 15% menos que los 226 de 2023, aunque también con el doble de accidentes graves (2 por 1 del año pasado) y tras no registrarse mortales ni este año ni el pasado.

Para el responsable regional de UGT-Salud Laboral, Marcos Flores, resulta "innegable" que, en vísperas de conmemorar el Día Internacional de la Salud Laboral, "no hay motivos para celebraciones sino más bien para la preocupación". Desde 2012 y la recuperación de la crisis económica de años antes no se ha podido cambiar una tendencia alcista de la siniestralidad laboral y especialmente de la grave y mortal, lo que en opinión de Flores está "directamente asociado a una relajación inaceptable en la prevención de riesgos laborales y a una falta de cumplimiento de la normativa legal".

Los accidentes laborales graves y mortales se duplican en Cantabria respecto al año pasado
Comentarios