martes. 19.03.2024

Su característico pelo rosa ha convertido a María Veloso en un rostro reconocible dentro de las campañas publicitarias del país. Ahora, tras su paso por el teatro, participa en la segunda temporada de ‘Valeria’, la exitosa serie de Netflix, que se estrenará próximamente.

-¿Cómo nació tu inquietud por la interpretación?

Se puede decir que surgió un poco de chiripa, porque no se puede decir que de pequeña tuviese la obsesión de ser actriz. Cuando estaba en el instituto había una optativa de teatro en la ESO. Yo de entrada escogí francés, pero en el propio centro cuando fueron a estrenar una obra una de las actrices falló y no pudo salir, allí me ofrecieron ocupar su puesto. Así me convertí en la bruja mala del Mago de Oz. La profesora tenía un grupo de teatro aficionado fuera del instituto y viendo que supe tirar para adelante me invitó a unirme. 

-Después llega el momento en el que decides dedicarte exclusivamente a esto, ¿cómo se da el paso?

Se da por varios motivos. El teatro y los cursos se habían convertido en algo constante en mi vida. Llegó un punto en el que empecé a ver que conseguía cositas, me busqué agencia, salían castings y el feedback era muy bueno. 

En el teatro todo se siente de una manera mucho más intensa

-¿Qué diferencias hay entre el mundo del teatro y la ficción para cine o televisión?

El teatro es diferente ya que según entras al escenario comienzas a darlo todo hasta el final. No hay una segunda toma o una repetición y todo se siente de una manera mucho más intensa al tener al público delante en pleno directo. En ficción todo se graba, se repite, se cambia, es muy interesante pero muy diferente. 

-Después de tus inicios, llegaron las oportunidades en el mundo de la publicidad, ¿de qué manera llegaste a ese mundillo?

Esto surgió a raíz de dar un cambio desde el teatro a la interpretación a cámara. Me busqué agencia, primero en Bilbao y después también en Madrid y a raíz de estar con ellos llegaron las oportunidades para los castings de publicidad. Así surgió el primer anuncio de Vodafone y a raíz de ahí alguno más. 

-¿Vas a hacer del pelo rosa algo así como tu emblema?

Ahora parece que lo es. De momento sí que lo voy a mantener pero luego evolucionaré y cambiaré, también claro si un papel lo requiere.

María Veloso

-¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo de la actuación?

Tengo varios, me gustan sobre todo los actores muy versátiles como Meryl Streep, también me gustan mucho otras más jóvenes como Jennifer Lawrence o Alicia Vikander. Dentro de nuestro país me fijo mucho en Anna Castillo, que me da muy buen rollo y Ana Polvorosa, que me parece versátil, madura y muy profesional. 

-¿Cómo recibes la llamada para participar en la segunda temporada de ‘Valeria’?

La recibo con muchos nervios. Ha sido para una pequeña parte, un personaje sencillo, pero es lo primero que he hecho en ficción a este nivel después de haber participado en cortos. Surgió a raíz de un curso intensivo de formación a cámara con Paula Cámara, directora de casting al que vino Inma Torrente, una de las directoras de ‘Valeria’. Cuando surgió el papel Paula Cámara me llamó y dije, "ay Dios", aquí pasa algo. Me hizo una ilusión tremenda y lo disfruté muchísimo. La jornada fue de 07:00 a 16:00 horas y no me quería ir. 

-¿Impresiona saber que vas a participar en un proyecto que se ve en todo el mundo y que además cuenta con un importante fenómeno fan que ha llegado desde la saga literaria?

Claro, impresiona pero luego una vez que estas allí la gente te hace sentir cómoda ya que todos trabajábamos en la misma dirección y queremos que salga bien. Recuerdo que había visto la primera temporada de ‘Valeria’ durante el confinamiento y me había gustado mucho. Ver el equipo que hay detrás, cómo se trabaja, es tremendo. 

-Y a partir de aquí, ¿cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

Ahora mismo estoy en proceso de mudanza a Madrid, algo que quería hacer desde hace bastante tiempo. En cuanto a proyectos profesionales estamos haciendo un canal de sketches junto a un grupo de amigos, que se va a llamar ‘Jarcha Canchera’. Comenzamos con ello hace varios meses y ahora se ha metido un equipo de producción para subir la calidad del proyecto y sacarlo a un nivel más alto. Además voy a seguir con mis cursos y a continuar peleando.

Una cántabra llega a una de las series de más éxito de Netflix
Comentarios