VILLAESCUSA

Inaugurada la grúa de vapor de la draga Priestman instalada en La Concha

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, asiste a la inauguración de la grúa de vapor draga Priestman
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, asiste a la inauguración de la grúa de vapor draga Priestman

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha reafirmado este sábado la apuesta del Gobierno regional por la conservación del patrimonio industrial de Cantabria.

De esta manera, Fernández ha trasladado el apoyo y el compromiso del Ejecutivo con la protección y conservación del patrimonio de la comunidad autónoma y, concretamente, del de carácter industrial, ya que estos bienes "hablan de nuestra historia y de nuestras gentes".

Así lo ha señalado la titular de Cultura tras asistir este sábado en La Concha de Villaescusa a la inauguración de la colocación de la grúa de vapor de la draga Priestman número 3, máquina que durante cerca de un siglo se encargó de la limpieza de los canales de la bahía de Santander y que tras su restauración ha sido instalada en el entorno del Ayuntamiento.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; el acalde de Villaescusa, Constantino Fernández y los miembros de la Corporación, entre otras autoridades, así como el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas.

Asimismo, han participado diversos miembros de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, encabezados por su presidente, Víctor Moreno, impulsores de la iniciativa de rehabilitar y poner en valor para el disfrute público la grúa que era parte de la barcaza de dragado del Puerto de Santander.

Por último, la Asociación ha entregado sus premios a Ricardo Pons, director durante años de Textil Santanderina e impulsor del Museo del Arte Textil ubicado en Cabezón de la Sal y al Ayuntamiento de Villaescusa por el apoyo al mantenimiento del patrimonio industrial y, especialmente, por la instalación de la grúa y por el impulso a la planta de concentración minera de Obregón.

Según ha explicado el Ejecutivo, la grúa de la Draga Priestman número 3, que en los últimos años había permanecido instalada en el espigón del Puerto de Raos, se compone de dos elementos. Por un lado, una grúa de vapor de gran potencia y de caldera vertical para hacer las funciones de dragado y excavación; y por otro, una gabarra de hierro remachado con cubierta de madera sobre la que se montaba la máquina y que, para la instalación en Villaescusa, se ha reproducido con hormigón y elementos de metal.

Comentarios