viernes. 26.04.2024

Una plataforma integrada por ahora por una treintena de docentes ha denunciado los "déficits de participación y contenido cántabro" en el currículo educativo que reciben los alumnos de la comunidad, así como carencias en la formación y materiales pedagógicos para los profesores sobre estos temas. Así lo han advertido en rueda de prensa los portavoces de esta plataforma, Diegu San Gabriel y Egatia Gómez, quienes han señalado que, en el currículo educativo en la comunidad autónoma, los contenidos sobre Cantabria se reducen prácticamente a alguna asignatura optativa, cuando éstos deberían ser algo "troncal" y con "contenidos transversales" en varias asignaturas.

"El aprendizaje de lo propio tiene que vertebrar nuestro currículo, servir también como elemento de integración del alumnado que venga de fuera, no ser algo optativo para determinado alumnado o familias ya sensibilizadas", han defendido. Han censurado que el proyecto curricular que se va conociendo demuestra, a su juicio, la "carencia" de modelo educativo de Cantabria, con una "histórica dejación" de los contenidos sobre la comunidad. En este sentido, han censurado que la Consejería de Educación, dirigida actualmente por la regionalista Marina Lombó, pretende, según ha dicho, dejar el currículo educativo "más o menos como viene de Madrid". Y además han señalado que el plazo de aportaciones al proyecto de currículo de Educación Infantil y Primaria ha sido "el mínimo legal", después de 10 días hábiles para hacer aportaciones y han pedido que se amplíe.

"Cuando algo no se conoce, no se valora y si una sociedad no valora su patrimonio no lo protege"

Desde esta plataforma se considera "muy importante que el currículo arraigue, yendo de lo local a lo universal" y cree que "hasta ahora no se ha hecho así". En este sentido, han señalado que hace 10 años el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria publicó un informe en el que daba "la voz de alarma" y avisaba de que los jóvenes de la comunidad acababan la Educación Secundaria "sin conocer nada del patrimonio cántabro". "Cuando algo no se conoce, no se valora y si una sociedad no valora su patrimonio no lo protege", ha advertido Gómez. Han señalado que, ante este informe, la Consejería, que entonces estaba en manos del PSOE, reaccionó creando una asignatura optativa denominada 'Patrimonio de Cantabria' en tercero de ESO, si bien han apuntado que el porcentaje del alumnado que la cursa es "ínfimo" y "en muchos centros ni se oferta". En este sentido, han señalado que ahora la Consejería pretende crear más optativas sobre Cantabria, pero han insistido en que el aprendizaje de lo propio no debería ser algo optativo y que solo curse alumnado "ya sensibilizado" sino algo "troncal", como ocurre en comunidades como Asturias.

Además, se han quejado de que "no hay ninguna formación a los docentes ni materiales pedagógicos dignos" y han solicitado que se incluyan cursos de formación sobre las enseñanzas sobre Cantabria que se deben transmitir y, por otra parte, que se exijan "unos mínimos a las editoriales y se cree un banco de recursos pedagógicos". Así, han señalado que, actualmente, los materiales existentes que elaboran las editoriales "no están pensados desde Cantabria" y contienen "errores". Y por otra parte, desde esta plataforma se han reclamado a la Consejería que impulse un programa que facilite las actividades complementarias y salidas extraescolares del alumnado a centros educativos, lúdicos, culturales, deportivos, sociales o naturales, entre otros, tanto de carácter público como privado, presentando a principios de curso esa oferta a los centros. "Creemos que con una modesta dotación económica para la firma de convenios se puede ofertar diversas actividades para que el alumnado de Cantabria conozca mejor nuestros valles y comarcas", ha defendido esta plataforma. Además, han indicado que actualmente los alumnos que quieren disfrutar de ellas deben pagar precios "sangrantes", iguales que los que se cobra a cualquier turista de fuera de la comunidad, cuando, en su opinión, deberían ser gratuitas o a precios reducidos. Así, han apuntado que desde otras comunidades vecinas se faciliten más las visitas de los alumnos cántabros que en la propia comunidad.

Denuncian "dejación" y "déficits" de contenido cántabro en el currículo educativo
Comentarios