martes. 19.03.2024

El XXII Festival 'Torre en Corto', que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), repartirá 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del audiovisual español, divididos en ocho categorías.

Esta edición tendrá a Colombia como país invitado y entregará a la actriz Marian Álvarez el Premio Homenaje 'Demetrio Pisondera', que reconoce cada año a una destacada figura del sector audiovisual español.

El festival, al que se han presentado 400 trabajos de entre los que se han seleccionado para esta fase final 30 cortos, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y Samuel Rodríguez, de CortoEspaña, quienes han destacado que Torre en Corto es clasificador para los Premios Goya.

En cuanto a los galardones, el Primer Premio al Mejor Cortometraje recibirá la Estela Dorada y está dotado con 5.000 euros; mientras que tanto el Premio al Mejor Corto de Animación como el Premio 'Dobra', que galardona al mejor corto cántabro, tienen una dotación de 2.000 euros amén de la Estela Dorada. El Premio al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y el Premio 'Américo Gutiérrez' al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y la Estela Plateada. Por su parte, los propios espectadores asignan con sus votos el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que consta de la Estela Dorada y 2.000 euros.

Además un jurado compuesto por jóvenes aficionados al cine menores de 35 años entregará su propio galardón, el Premio Jurado Joven, consistente también en una Estela Dorada y 2.000 euros. El palmarés se completa con el Premio 'Demetrio Pisondera', que reconoce y homenajea a una destacada figura del panorama audiovisual español que tenga también vinculación con los cortometrajes.

En esta edición ha recaído en la actriz Marian Álvarez, ganadora en 2013 de un Goya y de la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por su papel protagonista en 'La herida'.

Torre en Corto contará también este año con un país invitado para dar a conocer su cultura cortometrajista. En esta edición es Colombia y cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país. Las obras, elegidas y proporcionadas por el Bogotá Short Film Festival a través de BOGOSHORTS Film Agency, son: Dora Sena, dirigida por Jorge Caballero en 2021; Esperanza, ideada por Valeria Valenzuela también el presente año; y Madero, de los directores Alexis Lozano y Fernanda Ariza en 2020.

LAS PROYECCIONES

La exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre a las 20:00 horas. En cada sesión se proyectarán 10 cortometrajes siendo entre cuatro y cinco de ellos de la sección nacional, entre uno y dos del género de animación, tres obras de realizadores cántabros (categoría 'Dobra') y una de las citadas piezas internacionales. Asimismo, al final de cada pase habrá charlas con algunos miembros de los cortos emitidos.

La asistencia a estas proyecciones es libre y gratuita hasta completar el 75% del aforo, limitado por las medidas anticovid. Las entradas, numeradas, se pueden adquirir en la web del Teatro Municipal Concha Espina.

El día grande de esta vigésima segunda edición de 'Torre en Corto' será el sábado 4 de diciembre con actividad durante varias horas en el TMCE. La jornada empezará a las 12:00 horas con el pase infantil, cuya entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Los cortos elegidos esta vez son: Tadeo Jones, Tacháaan, Princesa china, Ultimátum evolutivo y Órbitas.

A partir de las 16.30 dará comienzo un ciclo de cortos contra el bullying con un coloquio con expertos en la materia y la proyección de cinco piezas audiovisuales que tratan esta cuestión desde diversas perspectivas: De viaje, Enemigos, Irreversible, Lo cotidiano y Criterioh, que previamente han sido ofrecidos a todos los centros educativos de la ciudad para su emisión online.

Por último, la gala de premios empezará con una actuación de la Escuela Municipal de Música y en ella se verán algunos de los trabajos ganadores.

TALLER

Paralelamente el festival se desarrollará un taller de creación de cortometrajes impartido por el cineasta santanderino Álvaro Oliva. Su temática es el bullying, está orientado a jóvenes de entre 13 y 20 años y tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en la Sala Mauro Muriedas de 17.00 a 20.00 horas. Para apuntarse hay que enviar un email (hasta el 30 de noviembre incluido) a [email protected], indicando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, número de teléfono y correo electrónico de contacto.

El XXII Festival 'Torre en Corto' repartirá 17.500 euros en premios
Comentarios