domingo. 19.05.2024

El Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar Bisóntere celebrará su XVII edición el 24, 25 y 26 de mayo, recuperando así la tradición de celebrarlo el último fin de semana del mes, con un total de diez compañías que llenarán la villa de actividad en cerca de 100 pases.

Habrá dos compañías cántabras (Lagalga y Esfera); seis españolas de las que dos son de Cataluña (Itineránia y Centre Titelles); otra de la Comunidad Valenciana (Fábrica de Paraules); otra de Aragón (Almozandia Teatro) y por último una de los vecinos del País Vasco (Ganso&Cía).

En cuanto a las compañías extranjeras, en esta edición serán dos: Por un lado, acudirán a la cita los brasileños Mosaico Cultural; y por el otro, los ucranianos Theatre MarionBrand. Ambos actuarán entre el Museo Altamira, el Regina Coeli y el Palacio de Velarde, y sus entradas serán las únicas que tendrán un coste de 5 euros más los gastos de gestión propios de las plataformas de pago online, mientras que el resto de propuestas serán gratuitas.

Respecto a los escenarios en los que se desarrollarán los cerca de 100 pases programados, estos recorrerán toda la villa y, además de los ya mencionados, también habrá actuaciones en el patio del Colegio Santa Juliana, la Plaza Mayor, los Jardines del Museo Jesús Otero, la Finca del Inglés y el Parque de Revolgo.

El director general de Cultura, Juan Antonio González, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás, y el director del Festival Bisóntere, Luis del Río, han presentado este miércoles el festival Bisóntere en el Museo Altamira. Han señalado que en esta decimoséptima edición se esperan alcanzar nuevos récords de visitas, al contar con varias de las "mejores" compañías del panorama nacional e internacional.

Con decenas de miles de espectadores en su historial, este festival ha traído a este pequeño municipio cántabro más de 600 representaciones desde 2007, año en el que arrancó esta andadura de la mano de Luis del Río, el director y precursor del evento.

Según han recordado, la única ocasión en la que el festival no se ha realizado el último fin de semana de mayo se dio en la pasada edición, cuando la cita coincidió con las elecciones autonómicas y municipales, por lo que tuvo que trasladarse a la primera semana de junio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, ha explicado que las compañías y las actuaciones "abarcarán todas las edades y todos los gustos", cumpliendo así la premisa de representar todas las disciplinas del teatro de títeres.

En la misma línea, el alcalde ha apuntado que el objetivo de reforzar la llegada de un tipo de visitante "clave" para Santillana del Mar, además de contribuir a "recuperar" el turismo cántabro.

Por su parte, el director general de Cultura ha subrayado el "esfuerzo" realizado por todas las administraciones para que este tipo de festivales salgan adelante y ha animado a la población a acudir a los espectáculos. Finalmente, Del Río ha agradecido a todos los seguidores del evento que repiten año a año y ha deseado seguir creciendo para divertir con lo que ofrecen.

Las entradas para asistir a los pases del Festival se podrán adquirir previamente desde el 3 de mayo, a las 12:00 horas, utilizando la plataforma giglon.com.

El Festival de Títeres Bisóntere vuelve a Santillana del Mar el último fin de semana de...
Comentarios